La Corte Constitucional exhortó al Ministerio de Salud para que incorpore en el Sistema General de Seguridad Social en Salud a las parteras que, durante años, han ayudado a dar a luz a mujeres afrodescendientes, negras y raizales a lo largo de todo el país, especialmente en el Pacífico.

La Corte también le pidió al Congreso de la República que legisle sobre la situación de las parteras.
Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, la Corte consideró que las parteras deben ser catalogadas por el sistema de salud “como una forma de medicina ancestral”.

Lea también: Se quejó de una mujer que lactaba a su bebé en un vagón y respuesta del Metro de Medellín se convirtió en tendencia

La tutela que estudió la Corte cuestionó que durante la pandemia las parteras no fueron catalogadas como talento humano en salud ni priorizadas en el plan de vacunación en contra de este virus. Tampoco recibieron el reconocimiento económico dispuesto por el Gobierno para el talento humano en salud que trató a pacientes con Covid-19.

La Corte “reconoció y exaltó la partería como una forma de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que pertenecen a las comunidades en donde se ejerce este saber. Las parteras, a través de su saber, constituyen una fuente de educación sexual y planificación familiar en las comunidades a las que pertenecen”.