La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad provisional del suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por vencimiento de términos.

Gaviria fue detenido provisionalmente el 5 de junio de 2020, pero recuperó su libertad el 16 de octubre de ese mismo año. Posteriormente fue detenido el 3 de marzo de 2021 pero la Corte contabilizó que su detención inició el 24 de marzo cuando adquirió firmeza la resolución de acusación.

Te puede interesar: Veeduría pide investigar a los senadores Armando Benedetti y Mauricio Gómez por el ‘caso MinTIC’

Al haber transcurrido al día de hoy más de los seis meses que establece el numeral 5 del artículo 365 de la Ley 600 de 2000 sin que se haya podido celebrar la audiencia pública por vicisitudes propias de la dinámica procesal, ajenas a maniobras dilatorias de la defensa o del procesado, ni menos a incuria de la Sala Especial, se impone oficiosamente reconocer la causal liberatoria en favor de Gaviria Correa“, sentenció la Corte.

La Corte advierte que cualquier enjuiciado tendrá derecho a la libertad provisional, si, transcurridos más de 6 meses contados a partir de la ejecutoria de la resolución de acusación, no se ha celebrado la audiencia pública.

Mira también: “Nunca tuvimos camas”: Íngrid Betancourt responde a la senadora Sandra Ramírez

Gaviria es investigado por presuntos actos de corrupción en el contrato de obra para la Troncal de la Paz suscrito en 2005, por 61 mil millones de pesos.

Se le cuestiona la falta de supervisión en la ejecución del contrato y el pago de un primer anticipo del 29%, por 10.300 millones de pesos al contratista Consorcio Troncal de la Paz, sin que la Gobernación estuviera habilitada para pagar ese dinero.