La Defensoría del Pueblo indicó que se ha vulnerado el derecho al libre tránsito de miembros del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada lo cual puede conllevar a una afectación a los derechos a la seguridad alimentaria, a la salud, a la autonomía y a la pervivencia cultural de aproximadamente 500 personas.

Asimismo, funcionarios de la entidad recibieron información sobre presuntos hechos de violencia que han puesto en riesgo los derechos fundamentales de mamos y miembros de la comunidad en nabusimake.

 

Lea también: Encuentran un cuerpo que podría ser el de Miya Marcano, joven latina desaparecida en Florida

 

Ante este escenario, la Defensoría del Pueblo mantendrá el acompañamiento necesario para la generación de un espacio de concertación y diálogo en el que el pueblo arhuaco pueda resolver el conflicto existente en relación con la legitimidad de la elección realizada.

“El acompañamiento de la entidad ha sido y será siempre respetuoso del derecho a su autonomía y autodeterminación, el ejercicio de su gobierno propio y la solución de sus asuntos internos a través de mecanismos propios, garantías fundamentales que salvaguardan la diversidad étnica y cultural”, destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

 

Lea también: Atentado al Ejército dejó un soldado muerto y dos heridos en Tame, Arauca

 

Además, la Defensoría del Pueblo manifiesta su preocupación pues se ha impedido el acceso de los funcionarios que tenían la misión de verificar dichas denuncias y de evaluar la situación de derechos humanos en dicha comunidad.

“Hacemos un respetuoso llamado al Pueblo Arhuaco, para que los consensos que caracterizan el ejercicio de su gobierno se mantengan y que, en el marco de los mismos se permita la movilidad humana sin restricciones, para garantizar la seguridad alimentaria, la salud e integridad de todos, haciendo énfasis en la población más vulnerable, como los menores de edad, las mujeres y los adultos mayores”’ agregó Carlos Camargo.