En fallo de primera instancia, la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad general por de 10 años a la exgobernadora de La Guajira (2016) Oneida Rayeth Pinto Pérez.

El órgano de control comprobó que, durante su mandato municipal, se hallaron irregularidades en un contrato por más de $20.400 millones de pesos, suscrito para la “implementación de estrategias de aprovechamiento de las TIC para el desarrollo del sector educativo mediante el corredor digital en el departamento”.

Oneida Pinto suscribió el contrato 009 del 8 de marzo de 2016 con la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia (FUNTICS).

También puedes leer: Asesinan a disparos a Jaime Restrepo, destacado ciclista juvenil, en Antioquia: fue campeón panamericano

“No existe ningún estudio que permitiera determinar con imparcialidad, desde el punto de vista objetivo, que este requerimiento obedecía a un análisis conforme al objeto a contratar y a la cuantía del contrato, determinó la Procuraduría en relación a las irregularidades del acuerdo.

La conducta de la exgobernadora fue calificada de forma definitiva como falta disciplinaria gravísima a título de culpa gravísima.

El fallo también cobija a la exsecretaria de Educación regional, Bely Gneco; al exdirector Operativo, Gilbert José Meza Cerchar, y al profesional universitario de la administración departamental, para la época de los hechos, Gerardo Cujia Mendoza: los tres fueron inhabilitados por 9 años.