La despenalización total del aborto tiene cuatro votos de cinco que se necesitan en la Corte Constitucional. Pero uno de estos votos está en veremos. Este jueves debatirán si se acepta un impedimento contra el magistrado Alejandro Linares, que en una entrevista reciente manifestó su postura pro-despenalización.

Linares también fue recusado por una ciudadana. Si aceptan el impedimento y la recusación, la despenalización total del aborto solo sería posible si las magistradas Gloria Ortiz y Diana Fajardo se unen a los tres votos seguros que ya hay: los de los ponentes pro-despenalización, Alberto Rojas y Antonio Lizarazo, y el del magistrado José Fernando Reyes.

Quizás le interese: Las medidas sanitarias que rigen en el “día sin IVA”

Los magistrados Jorge Ibáñez, Cristina Pardo y Paola Meneses apoyarían dejar las cosas tal y como están a partir de la sentencia de 2006 que despenalizó el aborto en tres causales.

Una investigación del Instituto GuttMacher apunta a que anualmente hay 400 mil abortos, pero solo entre el 1 % y el 9 % de estos se practican de manera segura.

Conozca más: Cámara archiva proyecto para regular el cannabis de uso adulto

“En Colombia se estima que más o menos que el 32 % de los abortos terminan con complicaciones que llevan a una mujer a buscar ayuda posterior y ese es el resultado de hacer abortos inseguros o clandestinos”, advierte Paula Ávila, directora de la ONG Women’s Equiality Center.

“Durante los años previos al año 2006 fuimos testigos los ginecólogos de lesiones, muerte de mujeres jóvenes por infecciones severísimas, terminaron siendo histerectomizadas, les retiraron el útero y los ovarios muy jóvenes por abortos mal practicados e inseguros”, advirtió Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.