Ecopetrol firmó este miércoles el contrato con la empresa ISA, en el que adquiere el 51.4% de la participación accionaria.

A través del contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Ecopetrol adquiere 569,472,561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA), equivalentes al 51.4% de las acciones en circulación de esta compañía, que representan el 100% de propiedad del MHCP en dicha sociedad y de esta manera, el precio acordado por acción es de 25.000 pesos.

 

Lea también: Restablecen movilidad de migrantes en Cali

 

Entre tanto, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa aseguró que este contrato es “una integración que será de gran beneficio para Colombia” y que impulsará, transformará, “fortalecerá la seguridad energética y diversificará el portafolio de Ecopetrol”.

Ambas empresas, ISA y Ecopetrol, comparten una cultura empresarial de solidos esquemas de gobierno corporativo, excelencia y con destacado equipo humano, reconocido internacionalmente“, dijo el ministro Minas.

 

Le puede interesar: Anuncian denuncia contra Gabriel Jaimes, fiscal del caso Uribe

 

Por ello, la adquisición del grupo ISA por parte de Ecopetrol, es una “operación estratégica para el abastecimiento de energía eléctrica de Colombia, la transición y la seguridad energética, además de la diversificación del portafolio de la empresa más importante del país”, añadió Mesa.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo indicó que esta adquisición, que duró dos años, es una de las operaciones más importantes de la historia reciente del país “que aporta a la transformación energética y la reactivación de la economía”.

 

Conozca más: “Contratos sobre las vacunas no contienen información sensible”: magistrado Mazabel

 

“Este acuerdo, producto de dos años de trabajo, incluye análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio. Además, el precio refleja el valor de ISA y su crecimiento futuro, resultado de un riguroso y exhaustivo análisis por parte de un grupo de expertos”, precisó Restrepo.

Con este contrato, la operación convierte a Ecopetrol en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental que integra los negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos, con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones basadas en la naturaleza.

 

Mire también: Consejo de Estado pide investigar filtración interna de contratos de Pfizer y AstraZeneca

 

Asimismo, proporciona mayor resiliencia frente a las volatilidades del precio del petróleo y de acuerdo a Ecopetrol, es un paso de “transformacional en la transición energética” de la empresa “en su camino hacia la descarbonización”.