Estados Unidos ha incluido en su lista de organizaciones terroristas a los dos principales grupos de la disidencia de las FARC: los liderados por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, y Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’.

En declaraciones a los medios, un alto funcionario de la Administración aclaró que el Gobierno del presidente Joe Biden notificó este martes al Congreso su intención de sacar de su lista de grupos terroristas a las FARC, pero también comunicó que ha incluido a las disidencias del antiguo grupo guerrillero.

 

Conozca más: Sergio Fajardo recusa al contralor sobre caso de responsabilidad fiscal en Hidroituango

 

Como resultado de la inclusión de esos dos grupos en la lista terrorista estadounidense, sus líderes seguirán teniendo prohibida la entrada a Estados Unidos y verán restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.

Además, según el citado funcionario, Washington mantendrá las sanciones económicas que ya pesan sobre Hugo Armando Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar venezolana que se encuentra detenido en España y al que EE.UU. reclama por delitos de narcotráfico relacionados con las FARC.

 

Podría leer: Insólita modalidad de los jíbaros para vender droga en el centro de Bogotá

 

También seguirán siendo sancionados el gobernador del estado venezolano de Trujillo, el chavista Henry Rangel Silva, y Amílcar Figueroa, que fue presidente del alterno del Parlamento Latinoamericano, a los que Washington acusa de ayudar a las extintas FARC con narcotráfico o tráfico de armas.

La Administración estadounidense notificó este miércoles al Gobierno colombiano de los cambios que había hecho en su lista de organizaciones terroristas, indicó este alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

 

Le puede interesar: El 80% de los trámites de movilidad serán virtuales en septiembre de 2022

 

Este martes, se filtró a la prensa que Biden había decidido sacar a las FARC de su lista negra de grupos terroristas, donde fue incluida en 1997, y había notificado al Congreso de su intención.

Hasta ahora se desconocía que esa notificación también incluía la decisión de Washington de incluir a los bloques de la disidencia de ‘Iván Márquez’ y ‘Gentil Duarte’.

 

Lea más: Corte Suprema autoriza extradición a EE. UU. de alias Rambo, exjefe de las Farc

 

Los cambios del Gobierno de Biden a la lista de organizaciones terroristas entrarán en vigor oficialmente a finales de noviembre o principios de diciembre, precisó el citado funcionario.

Este miércoles se cumplen cinco años del acuerdo firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano -entonces presidido por Juan Manuel Santos- y las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Mire también: Impactos a los ojos de los manifestantes fueron sistemáticos: Amnistía Internacional

 

De acuerdo a la citada fuente, es una “casualidad” que Biden haya tomado esas decisiones en el quinto aniversario.