El Ministerio de Salud analizó algunos resultados preliminares respecto a la reducción de contagios y mortalidad en talento humano en salud y población de 80 años y más.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del ministerio, resaltó que si bien aún no se tienen resultados concluyentes que permitan asociar causalmente la vacunación con la reducción observada de casos y muertes por COVID-19 en adultos mayores de 80 años y la población de talento humano, los indicadores de nivel ecológico así lo sugieren.

Lea también: Colombia declara “persona non grata” al Primer Secretario de la Embajada de Cuba

“Hay una aparente reducción relativa de la proporción de defunciones en mayores de 80 años en las últimas semanas, lo cual podría ser, sugerente de la efectividad de la vacunación en este grupo poblacional”, manifestó Fernández.

Asimismo, señaló que este panorama es esperanzador y genera confianza en el proceso de vacunación que se adelanta en el país.

Mira también: Alemania, Pfizer y BioNTech rechazan liberación de patentes de las vacunas contra el COVID-19

Publicidad

“Si bien no se puede hacer todavía una atribución causal, son muy sugerentes del impacto de la vacunación y la principal explicación”, agregó el director.

En el caso particular del talento humano en Salud “es muy esperanzador. Es claro que este tercer pico tuvo un impacto significativamente menor en incidencia y mortalidad por covid-19 en relación con la población general, y comparado con su propio promedio histórico, lo cuál es esperanzador, pero además una demostración de la efectividad de la vacuna en condiciones reales” dijo.