Homicidio agravado es el otro proceso judicial que recae contra el exinspector del Inpec acusado de ayudar a la fuga de alias ‘Matamba’.

La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra el exinspector del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Milton Libardo Jiménez Arboleda como presunto responsable del asesinato de Humberto Peña González, dragoneante de la cárcel de Caloto, Cauca.

Lea más: “Confío que Gustavo Petro pueda construir la tranquilidad en todos los colombianos”: Álvaro Uribe

Jiménez Arboleda habría conseguido y aportado parte del dinero que le fue entregado a los dos sicarios que interceptaron y le propinaron tres disparos a la víctima, quien se trasladaba en una motocicleta a su lugar de residencia. El crimen ocurrió entre Caloto y Santander de Quilichao (Cauca) el 5 de mayo del 2010.

El material de prueba indica que el exinspector al parecer, se vinculó a la planeación y financiación de la acción ilegal porque su compañero, el dragoneante Peña lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes.

Lea también: Frustran atentado que ejecutaría el ELN contra la fuerza pública en El Cairo, Valle del Cauca

En ese sentido, un fiscal radicó el escrito de acusación por el delito de homicidio agravado.

Milton Libardo Jiménez Arboleda se encuentra privado de la libertad y es procesado por presuntamente permitir escapar de la cárcel La Picota de Bogotá al excabecilla del ‘Clan del Golfo’, Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ el 18 de marzo del 2022.