El municipio que ganó una tentativa Guinnes Records por hacer la “Arepa más Grande del Mundo” conquista a Colombia con su IX Versión del Festival de la Arepa.

Una icónica comida que es perfecta para consumir a cualquier hora del día, será la protagonista en el municipio de Ventaquemada en Boyacá, este próximo 15 y 16 de octubre.

La arepa en Ventaquemada es un ícono representativo de su tierra y su cultura, tanto así, que este municipio ha estado en la tentativa Guinnes Records, por haber hecho “La Arepa más Grande del Mundo” la cual llegó a medir 7 metros y 4 centímetros de diámetro.

Le recomendamos leer: La selva que traga humanos: 3.000 migrantes pasan diariamente por Colombia en camino al Darién

El IX Festival de la Arepa contará con diferentes stands en el parque principal, donde los empresarios del municipio podrán comercializar todo tipo de arepas de diversas formas, tamaños, colores, arepas tradicionales, de mazorca, de quinua, entre muchas variedades más; estas, acompañadas de bebidas tradicionales como el masato.

“El Festival de la Arepa es curioso e interesante, en la II versión, por ejemplo, cumplimos el reto de reunir en el parque principal a 1000 personas comiendo arepa. Este año el reto es reunir también en el parque principal a 1000 personas, esta vez bailando música tradicional a la par que disfrutan una apetitosa arepa”, afirmó Óscar Javier Buitrago, director del Instituto de Cultura y Turismo de Ventaquemada.

Este tradicional e importante festival tendrá inicio desde el sábado 15 a las 8 de la mañana con un particular desfile de comparsas que se llevará a cabo sobre la entrada al municipio de Ventaquemada.

Así mismo, los visitantes podrán disfrutar de las presentaciones a cargo de bandas sinfónicas y el Festival Nacional de Danza en Pareja; así como del espectáculo de circo, magia y clown que a partir del medio día, brindarán importantes compañías desde Bogotá.

Este particular festival, contará con curiosos concursos como: “La arepa innovadora” y “La arepa multiforme”, también concursos contrarreloj como “Torre de arepas”, “Moliendo maíz”, “Desgrane la mazorca” y “El Comelón de Arepa”, este último, como uno de los concursos con más auge en los últimos años, pues ahora, no solo son los locales quienes participan, sino que también se han unido a este concurso un gran número de participantes de otros municipios.

Le puede interesar: Capturan presuntos involucrados en los asesinatos de víctimas envueltas en bolsas en Bogotá

Este también dará la posibilidad para que se incorporen nuevos personajes a la emblemática galería de “Famosos Comiendo Arepa” en Ventaquemada; la cual ya supera las 200 fotografías.

Los visitantes y locales, que lleguen a este Festival, podrán disfrutar de la buena música del imitador de Johan Sebastian.

También podrán bailar al ritmo tradicional de la carranga y la música campesina que interpretan las diferentes agrupaciones locales y de municipios aledaños.

El día domingo 16, la comunidad podrá disfrutar del “Carnaval de la Arepa”; un particular ciclo-paseo cuya característica principal es llevar puesto un disfraz en alusión a la arepa mientras se recorren los paisajes del municipio de Ventaquemada.

Dentro de la programación, el actor colombiano Carlos Báez tendrá un papel protagónico al preparar en público una arepa con toda su experticia en el arte culinario, y a su vez, impartiendo a la comunidad sus conocimientos y saberes  sobre la preparación de esta comida típica.

Le recomendamos leer: Indignación por policía que accionó su arma en medio de una pelea contra un joven 

Show artístico y cultural, danzas, interpretaciones musicales a cargo de niños de Ventaquemada, orquestas y grupos musicales, show del cielo de colores con pirotecnia para disfrutar en el día y una tarde única de risas y chistes contados por el famoso comediante Eduardo Quintero, más conocido como “Boyacomán”, son algunas de las actividades parte de la programación que podrán disfrutar los visitantes a este particular festival.

“Queremos compartir con otras culturas con el fin de preservar nuestras tradiciones colombianas, por eso este año, tendremos un espectáculo singular de exhibición de Jeep Wyllys, propio de la cultura del eje cafetero. Habrá carros acrobáticos, desfiles y por supuesto todos en homenaje a la arepa, el alimento que durante años ha acompañado la canasta familiar de los colombianos”, expresó Nelson Bohórquez, alcalde de Ventaquemada.