La Fiscalía les imputó cargos por corrupción al alcalde de Riosucio (Chocó), Conrad Valoyes Mendoza; al exsecretario de Gobierno del mismo municipio, Jazmir Blandón Palacios; y al almacenista de la Alcaldía de Riosucio, Halmar Yamith Lemos Vides.

El proceso contra los funcionarios tiene que ver con un contrato suscrito el 24 marzo de 2020, entre la Alcaldía de Riosucio y un particular, cuyo objeto era brindar ayudas alimenticias a familias de escasos recursos durante la etapa de confinamiento decretada con ocasión de la pandemia del COVID-19.

Mira también: Aprobada en Cámara ley que garantiza la seguridad del ciudadano de a pie

El contrato tuvo un valor inicial de $270’000.000 y contempló el suministro de 1.500 mercados en 30 días; sin embargo, una semana después de la firma, se autorizó una adición por $135’000.000 para entregar 750 mercados más.

De acuerdo con la Fiscalía, se realizó una contratación directa a una empresa dedicada a la comercialización de maderas y que no tenía experiencia en el manejo de alimentos. Todo el proceso de contratación se hizo en un solo día.

Te puede interesar: MinDefensa resalta fortalecimiento de la economía y reducción de delitos

También se evidenció que en las actas figura la compra de 36.000 libras de arroz, pero en realidad sólo adquirieron 3.600.

De igual manera, se registró el ingreso del total de los productos al almacén de la alcaldía, cuando esto no ocurrió.

El alcalde y los otros dos funcionarios no aceptaron cargos y fueron enviados a la cárcel mientras se desarrolla el proceso en su contra.