El canciller Álvaro Leyva Durán se sumó a las voces que calificaron como un entrampamiento la situación que llevó al exnegociador de paz de las Farc, ‘Jesús Santrich’, a abandonar el proceso firmado en La Habana.

Ante el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Leyva aseguró que Jesús Santrich fue entrampado y posteriormente asesinado.

“En materia de la verdad se redactaron unos lineamientos sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad y no lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, ‘Jesús Santrich’, reveló el canciller.

También puedes leer: Presidente Petro propone a Estados Unidos revolcón en la extradición

Leyva anunció que la Cancillería tendrá a partir de ahora una sección especial que atenderá la no repetición del conflicto y que buscará acabar con la cultura de la violencia, y desnazificar al país.

“Tenemos que trabajar en cómo desnazificar a la gente, en cómo vamos a destruir la cultura de la violencia”, dijo Leyva.

Según el canciller, Colombia no puede seguir en la ruta de la guerra.

Los anuncios del canciller Leyva fueron hechos en un evento en el Centro de Memoria Histórica donde le fue entregado al presidente del gobierno español el Informe Final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto colombiano.