En la mañana de este jueves, el canciller designado, Álvaro Leyva Durán confirmó que el próximo Gobierno de Gustavo Petro insistirá en un proceso de paz con todos los actores armados, esto incluye al Clan del Golfo y a las disidencias de las Farc.

Leyva recordó la propuesta de Petro durante campaña que “buscará la paz total” para que haya reconciliación en Colombia; lo dijo el canciller que fue nombrado como ministro de Relaciones Exteriores y de Paz en un encuentro que sostuvo con los embajadores latinoamericanos para presentar el saludo formal del Gobierno entrante.

Lea más: Afectados con fines de extinción del derecho de dominio bienes de dos exgobernadores de Guainía y un alcalde de Inírida

Asimismo, Leyva asegura que recibió una carta que dirigieron los presos en las cárceles del país que hacen parte de las autodefensas, antiguos grupos paramilitares, y que buscan contribuir a la paz de Colombia.

“Aquí lo que hay es una reiteración de voluntad de paz, pero de manera colectiva e incluye unos grupos que no se habían manifestado antes; de tal forma que es una oportunidad para el país y no podemos ser inferiores porque es de golpe el momento en el que se puede llegar a la paz total“, señaló el ministro electo.

Podría leer: El presidente Duque “trata de pintar un país de maravilla”, senador Julián Gallo

El canciller Leyva afirma que, con unos grupos, los paramilitares hoy bandas criminales como el Clan del Golfo, se buscará el sometimiento a la justicia; con otros como el ELN, diálogos de paz que deben continuar como lo hizo el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Esto es para todos, aquí no vamos a excluir a nadie (…) a propósito con el ELN también habrá revisión de fechas, fortalecimiento para la JEP. Aquí hay una oportunidad enorme y naturalmente no se puede hacer de forma colectiva sino, ahí que tiene que ver con sometimientos, otros que tienen que ver con diálogos políticos, con justicia restaurativa. Pero es imposible entrar a determinar una solución definitiva en este momento, pero que las hay, las hay”, destacó Leyva.

Quizás le interese: El rover Perseverance de la NASA capta una misteriosa imagen en la superficie de Marte

“Aquí lo que se busca es abrir puertas y no cerrarlas y, el que quiera entrar y hablar, estamos dispuestos a dialogar“, continuó.

En diálogo con el canciller Leyva detalló que se prepara todo para mañana sostener la conversación con el presidente electo, Gustavo Petro con miembros de la Casa Blanca que llegan hoy al país, entre ellos Juan González.