Un año antes de lo previsto, el gobierno del presidente Iván Duque cumplió la meta que se trazó en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 de llevar el servicio de gas combustible por redes a 1 millón de hogares en el país.

Desde el tercer trimestre del 2018 han sido conectados a este servicio 1.118.551 nuevos usuarios, de los cuales 1.097.899 son usuarios residenciales. Con estas conexiones, Colombia cerró el segundo trimestre de 2021 con 10.610.568 usuarios conectados al servicio de gas combustible por redes (gas natural y GLP), de los cuales 10.414.232 son residenciales.

Lea también: Declaran ilegal captura de presunto responsable de crimen del subteniente Vallejo

“El gas natural es el combustible de la Transición porque reduce en 40% las emisiones de carbono y en 96% el material particulado. Alcanzar esta meta representa un hito para el sector minero-energético y el país en general, pues el gas es un servicio esencial en la vida de los colombianos, ya que 8 de cada 10 hogares lo usan para sus labores diarias y, además, contribuye a la protección del medio ambiente, el cuidado de la salud y al cierre de brechas evitando el uso de leña”, aseguró la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

Quindío, 100% electrificado

De igual manera, el Ministerio de Minas y Energía anunció que Quindío disfrutará del 100 % de cobertura en energía eléctrica, luego de la aprobación de un proyecto de inversión aprobado por la Gobernación y que prevé la cobertura en zonas no interconectadas, beneficiando a 90 familias de la región.

“La Nueva Energía, proveniente del sol, ha sido una de nuestras principales aliadas para llevar el poder transformador de la energía eléctrica a miles de familias en los rincones más apartados de nuestra geografía nacional. Gracias a la voluntad del gobierno departamental y las regalías provenientes de la actividad extractiva legal y responsable, Quindío se convertirá en un territorio iluminado completamente”, aseguró la viceministra Sandoval.

Lea también: Policía que estaba en su día de descanso frustró robo a un banco de Barranquilla

Las familias quindianas beneficiadas con este proyecto, que tiene un valor de más de $2.094 millones de la asignación regional del Sistema General de Regalías, están ubicadas en los municipios de Salento, Génova, Pijao, Córdoba y Calarcá y podrán contar con el servicio en un tiempo aproximado de 7 meses.