Luego de varios diálogos sostenidos entre el Gobierno nacional y  la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), las partes lograron llegar a varios acuerdos para garantizar y mejorar las condiciones de los docentes y las acciones conjuntas para trabajar por el bienestar y aprendizaje de los estudiantes.

El Ministerio de Educación en equipo con los miembros de Fecode, con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo de la Función Pública, revisaron el pliego de solicitudes radicado por los docentes el 26 de febrero de 2021, ante el Ministerio de Educación.

 

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La mesa de negociaciones se instaló el 22 de junio, en la cual, se adelantaron 26 sesiones de trabajo hasta este viernes, lo que les permitió avanzar en el diálogo propositivo y los acuerdos establecidos con los diversos sectores sociales, y en particular la negociación sindical de 2021 en el sector educación.

Por lo tanto, el Gobierno y Fecode llegaron a ocho acuerdos específicos:

  • Escuela de la presencialidad: las partes ratificaron el compromiso ético y la responsabilidad que les corresponde como servidores públicos con la prestación del servicio educativo de manera presencial en las aulas de clase en todas las instituciones educativas oficiales.
    Por ello, se reconoce que el retorno a las aulas de clase se continuará realizando bajo las condiciones de bioseguridad que ha definido el Ministerio de Salud y Protección Social para toda la comunidad educativa y como una prioridad de salud pública.

 

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  • Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones: reactivar la comisión de alto nivel para la revisión del Sistema General de Participaciones de que trata el artículo 188 del Plan Nacional de Desarrollo, para que en un plazo máximo de seis meses después de su reactivación, elaboren un proyecto de acto legislativo que incremente de manera progresiva los recursos del Sistema General de Participaciones, lo cual permitirá mayores inversiones que contribuyan con la calidad de la educación y la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Evaluación docente: necesidad de revisar, actualizar y ajustar el modelo, enfoque y alcance bajo el cual se adelanta la evaluación docente (…) Por esta razón, se acordó que las partes trabajarán en la definición de este modelo que permita definir y poder adelantar un proceso de evaluación que contribuya a la calidad educativa y también a los procesos de ascenso y reubicaciones.
    Teniendo en cuenta el nuevo modelo se contará con las bases para realizar una nueva convocatoria para ascensos y reubicaciones para el magisterio.

 

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  • Salud, prestaciones sociales y FOMAG: llegaron a acuerdos enfocados a mejorar la prestación del servicio de salud y de seguridad y salud en el trabajo, revisión del Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, avanzar en la implementación del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, continuidad de la Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud, la selección del defensor del usuario en salud, el reconocimiento de prestaciones sociales en los términos legales y la importancia de adelantar un proceso de selección para la contratación de la prestación del servicio de salud y de seguridad y salud en el trabajo, asegurando: financiación, cobertura, integralidad, mecanismos e instrumentos para la selección que permitan que el servicio se preste con calidad.

 

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  • Ascenso y reubicaciones: el Gobierno nacional convocará y cofinanciará un curso de formación dirigido a ocho mil docentes y directivos docentes que participaron en la tercera cohorte de la evaluación con carácter diagnóstico formativo y no alcanzaron el puntaje exigido para el ascenso y la reubicación salarial conforme con el listado publicado por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido por el Decreto Ley 1278 de 2002.
    Así mismo, las partes acordaron que los docentes que aprueben efectivamente los cursos de formación, podrán ascender y reubicarse con base en las condiciones y requisitos definidos al momento de la inscripción de la tercera cohorte de la Evaluación Diagnóstica Formativa.
  • Dignificación de la profesión docente: las partes acordaron el reconocimiento de la proporcionalidad de la prima de vacaciones para el magisterio, el incremento de la bonificación pedagógica del 15 % al 19 % del salario, en concordancia con la capacidad fiscal del Sistema General de Participaciones sin afectar asignaciones de las Entidades Territoriales con destino a la educación de calidad de nuestro país.
    Adicionalmente, el acuerdo contempla una nueva convocatoria de oportunidades de formación para los docentes y directivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados que serán claves para abordar todos los retos en materia de cierre de brechas de aprendizajes que se han acentuado con ocasión a la pandemia por el covid-19.

 

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  • Derecho a la vida y garantías para el ejercicio de la profesión docente: generar garantías para el ejercicio de la actividad sindical y apoyar activamente los procesos para la reparación integral, colectiva e individual.
  • Bienestar del Magisterio: concertaron la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para 2021, por lo que se asignarán los recursos requeridos según la planeación de estos y la inclusión de nuevas disciplinas deportivas y modalidades culturales.