Desde Barranquilla, en el marco de la celebración de los 50 años de la Conferencia de ministros de Justicia de los países de Iberoamérica, el viceministro de Justicia, Camilo Rojas Castro anunció que Colombia ya cuenta con un plan para prevenir la reicindencia juvenil.

El alto funcionario destacó que, por primera vez, Colombia cuenta con una Política Pública Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa, aprobada en diciembre de 2021 por las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SNCRPA).

Podría leer: “Habían niños desayunando”: Lo que se sabe del bombardeo cerca a una escuela en Ucrania

Esta política, que se desarrolló de manera conjunta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), busca proteger a los jóvenes del delito y garantizar que existan procesos de justicia restaurativa que les permitan a quienes en algún momento han cometido un delito, resarcir a las comunidades y personas afectadas y formular un proyecto de vida en legalidad junto con sus familias.

Así las cosas, la normativa resulta vital para proteger a los jóvenes y evitar futuras reincidencias en la edad adulta.

Conozca más: Paola Ochoa declina su aspiración a la vicepresidencia de Rodolfo Hernández

Fortalecemos la política criminal del Estado desde un enfoque integral y combatimos la impunidad con un tipo de justicia que aborda las causas del delito”, explicó Rojas.

Así mismo resaltó que esta política desarrolla mecanismos efectivos para “dar cumplimiento a la finalidad restaurativa del proceso y de las sanciones que se imponen a los adolescentes en conflicto con la ley penal“.

La también: Gobierno designa a Indira Barrios como nueva gobernadora (e) del departamento de Arauca

Además de promover el restablecimiento de los vínculos sociales afectados y la “garantía de los derechos de las víctimas de los delitos”, aseguró el viceministro.

El funcionario también recordó que el SNCRPA -creado para la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas de entre 14 y 18 años- está orientado por los principios de protección integral e interés superior del niño, y garantiza la justicia restaurativa, la verdad y la reparación a las víctimas.

Le puede interesar: Joven que mató a sus padres por un PlayStation fotografió los cuerpos, limpió la casa, se hizo comida y se puso a jugar

Por su parte Lina María Arbeláez, directora general del ICBF, manifestó que la única forma de lograr transformaciones en la sociedad es trabajando en equipo.

“Esta política se convierte para muchos de los jóvenes en una primera oportunidad, en una herramienta que consolida las oportunidades desde la responsabilidad, la reconciliación y la reparación, con el tejido social como prioridad”.

Vea también: (Video) Padre denuncia que el colegio de su hija no la dejó ingresar por unos zapatos

“La oferta institucional se robustece, es un logro del presidente Iván Duque y se configura como el camino para cortar con las amenazas de reincidir en la delincuencia”, afirmó Arbeláez.