La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP anunció este domingo que realizará la recuperación de cuerpos en el cementerio de Unión Peneya (Montañita – Caquetá), donde estarían inhumados niños y niñas reclutados por las Farc-EP.

De acuerdo con el organismo, la exhumación se hará del 19 al 30 de octubre de 2021 con la ayuda de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD.

 

Quizás le interese: ¿Cuáles son los objetivos de la visita de trabajo del presidente Duque a Brasil?

 

“Una intervención conjunta en el cementerio del corregimiento de la Unión Peneya, del municipio de Montañita, en Caquetá, con el fin de recuperar cuerpos no identificados de personas presuntamente desaparecidas en el marco del conflicto armado, entre ellos niños y niñas reclutados ilícitamente por las antiguas Farc – Ep”, dijo la JEP.

La decisión de realizar esta labor, se tomó luego de analizar el informe “Bajo tierra piden justicia” presentado a las dos entidades por la RED ADN, en el cual, se señala la “probable existencia” de víctimas en el cementerio del corregimiento de la Unión Peneya.

 

Lea también: Masacre en Antioquia: al menos cinco personas fueron asesinadas en el municipio de Betania

 

“Probable existencia de víctimas del conflicto armado, algunas de ellas niños y niñas reclutadas ilícitamente por las antiguas Farc-Ep que estarían inhumadas en condición de no identificados en el cementerio del corregimiento de la Unión Peneya, en Caquetá“, sostuvo la JEP.

De esta manera, las dos entidades sumarán esfuerzos para dar una respuesta rápida y adecuada a los familiares de las víctimas del conflicto, especialmente a aquellos que aún buscan a menores de edad.

 

Conozca más: Alex Saab tendrá que comparecer este lunes ante la justicia estadounidense

 

“La JEP y la UBDP realizarán las labores necesarias para la recuperación de estos cuerpos, la agilización de su identificación y posterior entrega digna, incluyendo actividades previas de socialización y pedagogía con víctimas, comunidades y actores locales, siempre atendiendo a las diferentes competencias constitucionales y legales de cada institución”, precisó la JEP.

Posterior a la actividad forense, los cuerpos recuperados serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para las labores de identificación que son de su competencia.​