En el departamento de Risaralda, un joven inventó que había sido secuestrado por una banda delincuencial; sin embargo, las autoridades lo capturaron junto con su cómplice.

De acuerdo con un fiscal de la Unidad Especializada Gaula de la Seccional Risaralda, quien dirigió la investigación logró la judicialización de dos personas, que habrían diseñado un montaje para inducir a un adulto mayor a pagar una extorsión, en hechos ocurridos en Pereira.

Lea también: Capturan a miembros de dos redes dedicados a la falsificación y comercialización de dólares

La víctima del ilícito fue el abuelo de uno de los procesados, identificado como Juan Steven López Salazar. Este hombre, al parecer, fingió tener problemas con la estructura delincuencial ‘Cordillera’ y le hizo creer a su familiar que estaba secuestrado.

Posteriormente, le pidió ayuda para reunir $4’000.000 que, supuestamente, exigían para dejarlo en libertad.

Lea más: Denuncian grave situación de violencia en el municipio de Argelia, Cauca

Según indican las autoridades, los indicios dan cuenta de que el engaño inició el 7 de julio del año en curso. Finalmente, ante la insistencia, el adulto mayor accedió a enviar el dinero el pasado 21 de septiembre.

“Unidades del Gaula de la Policía Nacional acudieron al lugar a donde debía llegar la suma de dinero, y se percataron que fue recogida por el nieto de la víctima y Andrés Felipe Zuleta Hernández, quien sería otro de los implicados en el ilícito”, dijo la Fiscalía.

Conozca más: ‘Pandora Papers’, la investigación que revela a 14 líderes mundiales que escondieron su fortuna

Los dos hombres fueron capturados en flagrancia y presentados ante un juez de control de garantías. La Fiscalía les imputó los delitos de extorsión agravada consumada en concurso homogéneo y sucesivo, y tentativa de extorsión.

No obstante, los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Asimismo, en las audiencias concentradas el fiscal del caso obtuvo medida cautelar de suspensión del poder dispositivo sobre una motocicleta, que habría sido usada por los dos investigados.