La satisfacción de los colombianos con la implementación del acuerdo de paz aumentó de 38 a 48 por ciento, según un informe de Naciones Unidas y la Universidad de Los Andes.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Los Andes encuestaron a 11 mil habitantes de los 72 municipios donde se están implementando los acuerdos de paz.

El 48 por ciento de los encuestados dijo estar satisfecho con la implementación de la paz. El año pasado solo el 38 por ciento evidenció algún nivel de satisfacción.

Te puede interesar: MinTrabajo revela cronograma para negociación del salario mínimo que regirá en 2022

La percepción de los habitantes de las 16 zonas de posconflicto frente a la implementación de la paz mejoró en Meta Guaviare, Caquetá, Arauca, Antioquia y se deterioró en Nariño, Cauca y Norte de Santander.

La mitad de los encuestados espera la privación de la libertad contra los responsables de crímenes en el conflicto.

El 85 por ciento de los encuestados considera que la sustitución voluntaria sería una herramienta deseable contra los cultivos de coca, pero solo el 25 por ciento respondió que ese proceso va por buen camino.

Mira también: Grave accidente de un bus con 42 pasajeros en la vía Melgar – Girardot

El porcentaje de encuestados que considera que la seguridad en su comunidad ha empeorado pasó de 33 a 41 por ciento, lo que evidencia un contexto de deterioro de la seguridad.

La percepción de los encuestados coincide con el aumento de las tendencias de homicidio y desplazamiento forzado.