El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) adjudicó un nuevo contrato con la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada (conformada por ETB y SKYNET) para garantizar el servicio público esencial de internet en la Colombia rural, a través del proyecto Centros Digitales.

De acuerdo con Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC, el anuncio se da tras el “compromiso del Ministerio de las TIC de garantizar la continuidad en el proceso de llevar internet a las zonas rurales del país”.

Lea más: “Vamos a unir a Colombia”: Fico Gutiérrez agradeció a Egan Bernal tras manifestarle su intención de voto

“Tras un proceso técnico, riguroso, diligente y acorde a la ley, hoy oficializamos, de cara a la ciudadanía, la adjudicación a la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada como nuevo operador de Centros Digitales para la denominada Región B”, explicó Valderra.

Con este nuevo contrato se espera que se garantice la instalación de 6.589 Centros Digitales en 567 municipios de 15 departamentos (Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada) y Bogotá D.C.

Podría leer: Fiscalía abre investigación contra registrador por presuntas irregularidades en contrato con Indra

Según el pliego de condiciones, el inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 Centros Digitales será en diciembre de 2022. Entre tanto, la duración del proyecto es de diez años y seis meses de internet gratis, es decir, que la fecha de finalización será en el mes de diciembre de 2032.

“Celebramos que el jueves 19 de mayo, luego de la firma de este nuevo contrato, la conectividad en la Región B será una realidad”, expresó la ministra de las TIC.

Lea más: Nueva polémica del secretario de Seguridad de Cali: habría amenazado a otro uniformado retirado

“Asumimos el compromiso de darle continuidad a este proyecto de importancia estratégica para el país, orientamos todos nuestros esfuerzos, de manera responsable y diligente para que los colombianos pudieran gozar de las oportunidades que brinda la conectividad”, agregó.

De otra parte, la ministra Valderrama se pronunció a la “recuperación de los dineros públicos comprometidos con el contrato caducado”.

Lea también: Ciudadanos detienen, golpean e increpan con armas en mano a presuntos fleteros en una vía de Medellín

“Con base en la declaratoria de caducidad y la posterior liquidación, se continúa con los procesos de cobro coactivo y en ellos hemos avanzado en los embargos de bienes y sumas de dinero de los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020″.

“De igual manera, es importante resaltar que los procesos constitucional, penal, disciplinario y fiscal, siguen en marcha“, concluyó la ministra Carmen Ligia Valderrama.

Este nuevo contrato se adjudica luego de que el MinTIC liquidara el de Centros Poblados y de manera simultánea, “se iniciarán las acciones para recuperar el anticipo de 70.000 millones de pesos”.