Durante la visita de trabajo en Turquía, la primera dama María Juliana Ruiz, quien lidera la Gran Alianza por la Nutrición, conoció el Proyecto de Sostenibilidad y Empoderamiento Socioeconómico (SES), del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) en este país, una estrategia que busca integrar e impactar de manera integral a los migrantes que habitan en el territorio.

“Compartiendo experiencias exitosas con el Programa Mundial de Alimentos desde Turquía, encontramos y confirmamos que la nutrición y la gastronomía se convierten en una oportunidad para la productividad, en algo muy concreto, el apoyo a los migrantes y además el capitalizar ese potencial, ese talento de tantos colombianos en este sector, aportándole a esta problemática social, que es reducir, ojalá eliminar, las muertes por desnutrición en nuestro país y adicionalmente, generar una vía, una alternativa para la productividad”, señaló Ruiz.

Podría leer: Bogotá lanzó nueva campaña de autocuidado para prevenir delitos con sustancias tóxicas

Turquía alberga el mayor número de refugiados del mundo, con más de cuatro millones de personas, de las cuales 3.7 son originarias de Siria.

Por esta razón, el gobierno de ese país, en alianza con WFP, llevaron a cabo el Proyecto de Sostenibilidad y Empoderamiento Socioeconómico (SES), con el fin de mejorar la autosuficiencia de la población migrante que se encuentra bajo protección temporal en la región.

Quizás le interese: Revelan cartel de las 10 mujeres más buscadas por usar sustancias tóxicas para robar en Bogotá

El representante del Programa Mundial de Alimentos en Turquía, Nils Grede, señaló que: “a Colombia y Turquía nos unen muchísimas cosas, entre ellas, la riqueza de las cocinas y el hecho de que los dos países acogen tantos refugiados”.

“Hemos presentado a la Primera Dama el Proyecto SES que ayuda a turcos y sirios a aprender una profesión y después desempeñarse y ganarse su propia vida. Ha sido un gusto acogerla porque nos une la pasión y el amor por mejorar nuestras sociedades”, añadió.

Lea más: Amenazan a líderes estudiantiles de la Universidad del Valle

Colombia también ha sido destacado en el mundo por su apoyo a la población migrante. Actualmente, el país alberga más de dos millones de personas, provenientes de Venezuela, de las cuales 364.000 son niños, niñas y adolescentes.

La Gran Alianza por la Nutrición, liderada por el Despacho de la primera dama y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, para combatir la desnutrición en el curso de vida y que enmarca estrategias como: El plan Ni1+; Innovation For Nutrition, que promueve la innovación como acelerador para posicionar la seguridad alimentaria en Colombia y en América Latina y el Caribe, son algunas de las acciones puestas en marcha para hacerle frente a esta problemática.

Conozca más: Ucrania acusa a Rusia de la deportación de más de un millón de personas

En línea con esto, la consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, expresó que esta jornada, bajo el marco de Innovation For Nutrition es importante “para buscar acelerar esos impactos que genera la nutrición y la seguridad alimentaria, a partir del talento de los jóvenes, de la transferencia de conocimientos, para prepararlos que acompañarlos a detonar esas habilidades y capacidades en materia de gastronomía”.

Y subrayó que “de esta manera seguimos aunando esfuerzos y seguimos impulsando Innovation For Nutrition, con el fin de lograr cada día impactar de una manera positiva la nutrición, promoviendo también el uso de pérdidas y desperdicios, y de la producción de productos locales en el territorio”.

Lea más: Rusia anuncia la completa rendición de la acería Azovstal en Ucrania

El programa, implementado en 15 provincias de Turquía, y que tiene por objetivo impactar a 5.000 participantes con programas de formación profesional en sectores como: cocina, limpieza, envasado de alimentos, TI, barista, operadores de CNC, entre otros, contó con la participación del chef colombiano Charlie Otero, quien trabaja de la mano con WFP en la región, y estudiantes del Programa SES.