Expertos economistas, reunidos hoy a instancias de la Comisión Primera del Senado, analizaron el presente y futuro económico del país. Según el exministro Cárdenas, el impacto de la pandemia será devastador, sobre todo para los trabajadores informales. Dijo que cerca de cinco millones de personas podrían volver a la categoría de pobreza y pobreza extrema.

“Si las medidas de confinamiento se prolongan hay tres millones de colombianos, de eso cinco millones, que no van a recibir ‘Ingreso Solitario’ ni subsidio al salario mínimo. Ese sector corre el peligro de caer de nuevo en el rango de pobreza, del cual nos ha costado tantos años sacarlos”, explicó Cárdenas.

Y el investigador y tratadista Luis Jorge Garay pidió renegociar la deuda exterior, e imponer un nuevo impuesto a los más ricos del país.

“No nos explicaríamos que en medio de esta pandemia no hubiera un nuevo impuesto al patrimonio bien focalizado para darnos entre seis o siete billones de pesos”, aseguró Garay.

En el foro, organizado por los senadores Paloma Valencia y Roy Barreras, también participaron el exministro José Antonio Ocampo y el profesor de la Universidad Nacional, Jairo Estrada.