A días de conmemorarse un año del estallido social en Colombia, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz realizó un balance de las principales cifras que fueron registradas durante el paro nacional entre el 28 de abril y el 15 de julio del 2021.

Según la infografía publicada por Indepaz, durante la jornada del paro nacional se cometieron 83 homicidios, de ellos, dos mujeres y tres miembros de la fuerza.

Conozca más: Cuatro colombianos, entre los detenidos en España por extorsionar clientes de prostitución

Asimismo, de los homicidios reportados, 44 de ellos estaría involucrada la fuerza pública, en los cuales se destaca que entre las víctimas hay: tres menores de edad; 22 personas entre los 18 y 24 años; 14 personas entre los 26 y 50 años; tres personas entre los 60 y 90 años y dos personas sin identificar la edad.

En ese sentido, los homicidios a los que se involucra a la fuerza pública fueron ocasionados por 32 disparos con armas de fuego, siete impactos con artefactos, dos por inhalación de gases lacrimógenos, uno por golpes y uno por atropellamiento por una tanqueta.

Lea también: Emmanuel Macron fue reelegido presidente de Francia

De igual forma Indepaz resaltó que mayo fue el mes en que más se registraron asesinatos. Los 44 homicidios cometidos con presunta autoría de la fuerza pública fueron cometidos en:

  • Bogotá (4).
  • Antioquia: Medellín (1).
  • Cauca: Popayán (2).
  • Cundinamarca: Madrid (1).
  • Huila: Teruel (1)
  • Putumayo: Villagarzón (1).
  • Risaralda: La Virginia (1) y Pereira (1).
  • Santander: Girón (1).
  • Tolima: Ibagué (1).
  • Valle del Cauca: Cali (25), Cartago (1), Tuluá (1) y Yumbo (3).

Frente a las víctimas de violencia ocular, Indepaz aseguró que fueron 96 personas lesionadas, de ellas, siete mujeres y 89 hombres; entre los cuales son cinco menores de edad; 19 personas entre los 18 y 25 años; nueve personas entre los 25 y 50 años y 63 personas sin identificar la edad.

De otra parte, Temblores ONG registró que 35 personas fueron víctimas de violencia sexual por parte de las mismas autoridades; 56 casos de afectaciones respiratorias por inhalación de gases lacrimógenos; 1661 víctimas de violencia física por parte de la fuerza pública y, 2053 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.

Vea más: Ladrón habría matado a su cómplice para quedarse con un celular que habían hurtado

Finalmente y, según el balance general dado por el Ministerio de Defensa, se reportó que entre el 28 de abril y el 27 de junio de 2021 hubo 14.175 actividades durante el paro nacional: 7415 concentraciones; 3415 bloqueos; 2475 marchas; 678 movilizaciones;  y 40 asambleas.