El viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, aseguró que los partidos de la Selección Colombia en Barranquilla incrementaron los contagios de COVID-19.

En un balance que presentó el viceministro, analizó la situación actual de la pandemia, la vacunación y la necesidad de mantener las medidas básicas de autocuidado, asegurando que eventos como la Feria de las Flores en Medellín y los últimos dos partidos de la selección en Barranquilla influyeron en los contagios de coronavirus.

 

Lea más: Imputan cargos fiscales a exdirector de Coldeportes y exalcalde de Ibagué por inconclusos escenarios

 

“En Medellín el estancamiento del descenso de cifras de pandemia y los incrementos, aunque pequeños, se presentaron posteriores a la Feria de Las Flores; y en Barranquilla, luego de las mayores interacciones de festividades locales como la de Virgen del Carmen y luego los partidos de Colombia”.

En el caso de la capital del Atlántico, tiene mejores cifras vacunación y prevalencia, por lo que se vio más afectada en casos; y Medellín, con valores menores, alcanzó a presentar afectación en ocupación y decesos, “aunque mucho menor a la de otros picos”, agregó Moscoso.

 

Podría leer: China aplaza maratón de Wuhan ante brote de contagios de covid-19

 

En cuanto a Norte de Santander, el efecto de interacciones de las migraciones y el recambio poblacional derivado afectó las prevalencias y con moderada vacunación “genera afectación, más en casos y estancias por ser población joven, pero afecta todas las cifras y golpea mucho la hospitalización“, resaltó el viceministro.

Entre tanto, en las   tres regiones la circulación de delta es importante y creciente, lo que ayudó a una mayor transmisión. “¿Qué nos puede esperar en el país?, a finales de noviembre y en diciembre tendremos más contactos e interacciones y seguramente delta estará circulando ampliamente“, planteó el viceministro.

 

Lea también: Masacre en Valle del Cauca: tres personas fueron asesinadas en Buga

 

En ese sentido, aseguró, el determinante serán entonces los porcentajes de vacunación: “En las regiones con altos porcentajes de vacunación se podrán tener ligeros incrementos de casos y en las de menores coberturas y con menores prevalencia, se podrán presentar incrementos de casos, estancias en hospitalización y decesos”.

Por eso, insistió, “debemos reforzar la vacunación”, pues el fin de año más tranquilo, el fin de año económico, de empleo y de tipo social, está en poner el brazo para primeras, segundas y dosis de refuerzo.

 

Podría gustarle: Entre aplausos, María Camila Osorio se despide de Tenerife tras perder la final

 

“Tenemos las vacunas, tenemos las estrategias, pero necesitamos de los habitantes de Colombia, vacunémonos“, invitó el viceministro Moscoso.