“La primera sorpresa que tuve es el valor promedio de cada solución de vivienda que se ha entregado a la comunidad. Un poco más de 1.000, entre nuevas, reposiciones, desde el punto de vista de ese número, alcanza el porcentaje alto de reposición de vivienda en la isla (de Providencia), pero el costo promedio de esas viviendas es de $ 600 millones”.

Así lo reveló este domingo el presidente Gustavo Petro, al finalizar su visita de trabajo al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde dijo que se tratan de “edificaciones de aproximadamente 70 metros cuadrados, en promedio. Eso da casi casi $ 10 millones por metro cuadrado”.

Lea más: El papa Francisco, “preocupado” por detención de obispo en Nicaragua

“Entonces, ¿Por qué un valor tan sorprendente? ¿Cómo puede valer en Providencia una casa en concreto, con tejas de zinc, muchas veces algo de estructura de acero, $ 600 millones?”, se cuestionó el Jefe de Estado.

Comentó que al preguntar a los encargados de este proceso las razones de estos costos, la respuesta fue que estos incrementos se dieron por el valor del traslado de concreto, el cemento, el acero desde Cartagena. Sin embargo, aseguró: “Parte de ese costo fue asumido por la misma Armada Nacional, que ayudó en el traslado desde el puerto de Cartagena hasta la isla”.

Por esta razón, espera que los organismos de control adelanten las investigaciones de cada caso particular de esta situación de posibles sobrecostos.

Quizás le interese: Con proyecto de ley buscan reducir el número de peajes en Colombia: “Son un atraco”

Para el presidente, la explicación de esos valores tan altos se debe a que “ni se tuvo en cuenta la comunidad raizal ni su cultura arquitectónica”, no se utilizaron materiales tradicionales y “se llevó fue cemento y acero desde Colombia y empresas bogotanas a construir sobre una cultura completamente diferente”.

¿Por qué una casa en Providencia vale $600 millones?, cuestiona el presidente Petro reconstrucción de la isla