Durante la conmemoración de los 30 años de historia de la Corte Constitucional, su nueva presidenta, la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, le hizo un llamado a sus colegas de Sala Plena y a los demás funcionarios de la Corte Constitucional para que, de ahora en adelante, se abstengan de filtrar decisiones.

“Debemos ser celosos en guardar la reserva judicial legalmente establecida para garantizar la independencia. La difusión no permitida de los proyectos de fallo alienta presiones sobre la Corte (…) eso no puede suceder más“, sentenció Pardo.

Conozca más: Sorprenden a sujeto robando gasolina de una válvula ilegal: ya había cargado 1800 galones

“También debemos dar ejemplo garantizando el derecho a la igualdad garantizando equilibrio informativo, absteniéndonos de suministrar información solamente a algunos medios de comunicación. La información que suministre la Corte ha de ser únicamente la oficial”, agregó Pardo.

El discurso de la presidenta dejó entrever una incomodidad con la divulgación del detalle de algunos procesos que se adelantan en la Corte.

“Nuestra actitud pública ha de ser seria, digna, respetuosa, para garantizar la majestad de la justicia”, puntualizó.

Quizás le interese: Iniciará proceso de embargo a más de 8 mil deudores de multas de tránsito en Bogotá

La jurisprudencia de la misma Corte advierte que “la reserva de las fuentes es parte central de la libertad de información y un derecho fundamental de quienes ejercen la profesión periodística”.