El presidente Iván Duque destacó este martes la renovación del mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP), establecida en 2004 por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia.

Así lo indicó el jefe de Estado al término de una reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que calificó como “muy productiva”, y en la cual expresó el apoyo de Colombia al organismo con sede en Washington como “la piedra angular de la integración hemisférica”.

 

Lea también: FMI elevó su previsión de crecimiento para Colombia a un 7,6 % en 2021

“El primer punto que quiero destacar de esta reunión es la renovación del mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, conocida como la MAPP-OEA, que tiene una presencia en nuestro país de más de 15 años, y que ha trabajado en varios procesos de desmovilización, desarme y reinserción, y que hace una presencia territorial importante”, manifestó el mandatario.

Señaló que “para Colombia es estratégico, es relevante y altamente representativo de la institucionalidad multilateral, contar con la MAPP-OEA y extender su mandato en el tiempo” y agregó que el país “sigue adelantando las contribuciones para que esta misión tenga un esfuerzo exitoso de manera permanente”.

 

Lea también: Declaran ilegal captura de presunto responsable de crimen del subteniente Vallejo

 

El presidente Duque también reconoció el respaldo de la OEA a los procesos de la Paz con Legalidad en Colombia, entre ellos la titulación masiva de predios, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y los proyectos productivos colectivos e individuales.

Así mismo, respaldó “la gestión que adelanta la Organización de Estados Americanos para denunciar las atrocidades, las violaciones que se presentan a los derechos humanos en Venezuela”.