“Los líderes sociales son prueba fehaciente de que líder amenazado, líder que es perseguido, líder que intentan callar y finalmente terminan matándolo”, dijo Fernando Rojas, politólogo experto en seguridad.

Una de las tantas crudas realidades que se viven en Colombia; 17 líderes asesinados cada mes en promedio en nuestro país.

“En lo que va corrido del año 2022 como estadística, es decir, entre el primero de enero y el 31 de agosto, han asesinado 136 líderes, lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos en todo el territorio nacional”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le recomendamos leer: Nuevo desplazamiento en Cauca: combates entre grupos ilegales completan cinco días

Líderes comunales, ambientales, campesinos y defensores de derechos humanos que son silenciados violentamente, según expertos.

“Las principales víctimas son estas personas, líderes sociales, que son la voz de los derechos humanos, de las causas ambientales, de causas sociales, que son vistos como enemigos por grupos al margen de la ley, fundamentalmente que terminan matándolos para callarlos”, aseguró Fernando Rojas, politólogo.

El incremento en los asesinatos este año ha despertado nuevamente una preocupación internacional, la mirada está enfocada en Colombia.

“No es la primera vez que la comunidad internacional alza la voz sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia, pero lo que hemos visto es que no solo matan más y más seguido, sino que el gobierno nacional no logra protegerlos”, afirmó Rojas.

Le puede interesar: Identifican 9 peligrosas bandas criminales en Bogotá

“En relación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior, hay 27 casos más, de manera que es preocupante el incremento que hay en el homicidio de líderes sociales”, aseveró el defensor del Pueblo.

En 4 zonas del país se presenta el peor panorama

“Hemos visto un incremento en zonas como el departamento de Nariño, Cauca, Antioquia y Putumayo, son como los cuatro departamentos que llevan la bandera desafortunadamente en homicidios de líderes sociales”, aseguró Carlos Camargo.