La Fiscalía General de la Nación imputó a Jhon Jaime Ramírez, alias ‘Jota’, señalado cabecilla de la estructura de Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc como presunto responsable de una ola de homicidios en el Valle del Cauca.

Intercepciones a las comunicaciones de varios integrantes de la estructura criminal y otros elementos de prueba dan cuenta de varios asesinatos que habrían sido ejecutados por instrucción directa de alias ‘Jota’ y en atención a los lineamientos definidos para ejercer control ilegal sobre algunas áreas en el sur occidente del país.

Lea más: Decidió trabajar como taxista para buscar a su hija perdida, después de 24 años la encuentra: “Papi te ama”

En ese sentido, las autoridades indican que se han acreditado tres eventos distintos que dejaron cuatro víctimas. El primero sucedió el 31 de julio de 2021 en la vereda Monterrey, jurisdicción de Guarí, en esa oportunidad fueron asesinados dos adultos mayores de 65 y 68 años de edad.

Los demás eventos sucedieron en zona rural de Tuluá. En uno registrado el 17 de septiembre de 2020 en el sector denominado Barragán, ocurrió el homicidio de un hombre de 27 años; y en el otro perpetrado el 5 de febrero de 2022 en el corregimiento Monteloro fue asesinada una mujer a quien señalaron equivocadamente de ser informante de las autoridades.

Mire más: Llegó el presidente Petro a Nueva York donde hará su primera intervención ante la ONU; así será su agenda

De esta manera, un fiscal imputó a alias ‘Jota’ el delito de homicidio agravado en calidad de determinador.

Finalmente la Fiscalía aseguró que el procesado permanece privado de la libertad en la cárcel de Popayán (Cauca) luego de ser judicializado en mayo del 2022 junto a otras seis personas por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas; municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.