Tras una reunión con los embajadores de América Latina, el presidente electo, Gustavo Petro le envió un mensaje al Clan del Golfo para que pare el asesinato de policías.

Petro le dijo al Clan del Golfo que los asesinatos a policías jóvenes no son el camino para lograr un desmantelamiento pacífico y, en ese sentido, le hizo un llamado vehemente a este grupo armado.

Lea más: Desempleo llega a 11,3 % en junio: se redujo frente al año pasado

“Se le posibilita un desmantelamiento pacífico y en esa medida demostrar fuerzas matando a gente de la Policía que son jóvenes que al final, no tienen ninguna responsabilidad en los problemas del país, pues no es el camino”, dijo el mandatario electo.

“El camino es plantear de frente una política de pacificación, es difícil pero hay que plantearla, porque tiene que ver con otra manera de entender el narcotráfico y con otra manera de superar el narcotráfico. Así que desde aquí les digo, suspendan la muerte, el camino es la vida“, continuó.

Podría leer: Preso se fugó de la cárcel La Picota en Bogotá: es investigado por la masacre El Tarro

El presidente electo también se refirió al ofrecimiento del Gobierno de Chile para que ese país sea sede de los diálogos de paz con el ELN. Para Petro, el lugar debe seguir siendo Cuba donde ya se han realizado, pero será el Gobierno de ese país el que tenga la última palabra.

“El Gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión; si el Gobierno de Noruega quiere mantener su papel como garante que lo era eso se puede abrir a otros países, España ha expresado disposiciones de ayudar al proceso de paz colombiano y ahora, la República de Chile”, dijo.

Conozca más: Balance de protestas de bicitaxistas: Dos heridos, varias personas capturadas y 40 buses afectados

“Indudablemente, toda América Latina porque al final lograr éxitos en disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, hoy cada vez más compleja, es también un éxito americano en el sentido de que ya nuestras violencias no son exclusivamente nacionales, sino que se han convertido en violencias multinacionales en la medida que el narcotráfico se ha vuelto también multinacional, más poderoso que antes”, resaltó el presidente electo.

Sobre los diálogos con el ELN, Gustavo Petro ha dicho que debe haber un cese al fuego bilateral, pero que debe extenderse a otros grupos armados.