La alcaldía de Gustavo Petro parece haber incumplido sus promesas en materia de construcción de colegios, pese a que cuando estaba en campaña, en 2011, aseguró que entregaría 100 centros nuevos si era elegido.

De los 100 prometidos, 30 quedaron en el plan de desarrollo cuando el alcalde se posesionó y solo encontramos uno nuevo, con apenas el 25 por ciento de ejecución.

Juan Carlos Flórez, concejal de Bogotá, denunció que luego de dos años de gobierno del alcalde Gustavo Petro no se ha podido entregar ni un solo colegio nuevo de los prometidos por su administración.

En 2011, Gustavo Petro en campaña prometió que construiría no 30 sino 100 colegios en la capital. “Son 100 nuevos colegios, ninguna alcaldía ha podido hacer más de 50, la que más alcanzó fue la de Lucho”, dijo Petro en esa oportunidad.

Es decir, hizo 10 colegios por año. El actual Secretario de Educación, Óscar Sánchez, respondió a las críticas del concejal Flórez. “Ningún gobierno había invertido tanto en infraestructura como este gobierno. Por ejemplo un colegio lleva un mes de haber sido inaugurado, estos son los colegios que estamos construyendo”, aseguró Sánchez.

Se trata del colegio Tomás Cipriano de Mosquera, pero su construcción se hizo con recursos de la alcaldía de Samuel Moreno y costó 11 mil millones de pesos. Sánchez lo inauguró.

Noticias Uno visitó varios de los colegios prometidos por esta alcaldía y encontró que el único colegio nuevo que está ejecutando esta administración no está listo y tiene un avance de apenas el 25%. Sin embargo, el secretario de Educación de Petro insiste en que sí están cumpliendo.

El presupuesto con el que cuenta la Secretaria de Educación este año para la construcción de nuevos colegios es de 314.604 millones de pesos.