El Clan de los Cifuentes Villa está compuesto por los hermanos de alias Pacho Cifientes, quien fuera el piloto y socio de Pablo Escobar… Su trayectoria recorre casi toda la historia de la cocaína, incluyendo relaciones con el Cartel del Valle y del Norte del Valle…

Ana María Uribe, la sobrina del expresidente Álvaro Uribe estuvo casada con un hijo de Fabio Ochoa Vasco, ya condenado por la justicia norteamericana.

Hace un año, unidades de inteligencia de la policía y de la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA, descubrieron los nexos de los hermanos Cifuentes Villa con el cartel de Sinaloa, la organización narcotraficante más poderosa de México que encabeza Joaquín Guzmán Loera conocido como el Chapo Guzmán, quien fue el hombre más buscado del mundo después de Osama Bin Laden.

En Septiembre de 2011, mientras llevaban a cabo la incautación de al menos 300 propiedades, los agentes colombianos descubrieron que los hermanos Francisco, Fernando y Jorge Milton Cifuentes Villa también tuvieron negocios con Efraín Hernández alias Don Efra, antiguo capo del cartel del Norte del Valle. A don Efra lo asesinó Fernando, el menor del hermanos Cifuentes Villa, en noviembre de 1996 como parte de la guerra entre los carteles de Cali y del Norte del Valle que inició el narcotraficante Orlando Henao Montoya. Fernando Cifuentes también fue asesinado. Wilber Varela alias Jabón ordenó acabar con su vida para que no se conociera quién había ordenado el asesinato de Don Efra.

Publicidad

Los demás hermanos Cifuentes Villa se enteraron de los detalles del homicido de Fernando y decidieron cortar relación con los narcos del Valle. Meses después contactaron a Don Berna y a los hermanos Carlos y Vicente Castaño. Francisco Cifuentes Villa se unió a la denominada Oficina de Envigado y su hermano Jorge Milton coordinó en 1999 la entrega de los 3 mil fusiles nicaragüenses para los paramilitares en el conocido caso del barco Otterloo. En 2007 fue asesinado el segundo de los hermanos Cifuentes Villa. Don Berna acabó con la vida de Francisco Cifuentes por el control de una pista de narcotráfico.

Durante los siguientes 3 años, el resto de los hermanos Cifuentes Villa se unieron a los negocios de narcotráfico de Joaquín el Chapo Guzmán, líder de la denominada “Alianza de Sangre”o el Cartel de Sinaloa.

La DEA y la policía colombiana siguieron los rastros de los hermanos Cifuentes Villa, y el 6 de agosto de 2011 capturaron a su hermana Dolly. La hija de Dolly Cifuentes, es Ana María Uribe, también hija de Jaime Alberto Uribe, hermano del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. Ana María también entró en la lista de los más buscados. Ella estuvo casada con un sobrino del narcotraficante Fabio Ochoa Vasco.

Hasta el momento las autoridades de Colombia, México y Estados Unidos no han podido conocer el paradero de Ana María Uribe, de Jorge Milton, el lider de la organiazación Cifuentes Villa, y del Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso de Mejico.