La vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el inicio de su agenda diplomática en Europa.

En el encuentro, fue enfática en afirmar que Colombia respeta, avala, legitima y garantiza la protesta pacífica, pero rechaza todo tipo de violencia, bloqueos y violación de los derechos humanos.

La alta funcionaria subrayó que el camino para salir adelante como sociedad está en el diálogo y en la búsqueda de consensos.

 

Mira además: Presidente Duque recibe la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer

 

 

Estamos expresando todo lo que Colombia ha vivido durante estas seis semanas, muy difíciles, muy dolorosas y de tanta destrucción por parte de un grupo minoritario de personas violentas, que se han infiltrado en unas protestas sociales”, dijo Ramírez.

La Fiscalía, Procuraduría y Defensoría están investigando toda esta ola de violencia, porque en Colombia no puede haber un sólo caso de violación a los Derechos Humanos que quede en la impunidad”, señaló.

Además, reiteró que la fuerza pública debe actuar ante casos de violencia, pero siempre bajo la proporcionalidad, sin incurrir en excesos.

 

 

Foto: @CancilleriaCol

 

El talante de nuestra institucionalidad debe estar orientado a prevenir cualquier caso de violación a los derechos humanos. Si se llegara a producir, por un acto individual por parte de cualquier miembro del Estado, debe tener las sanciones correspondientes”.

Por su parte, la Alta Comisionada Michelle Bachelet, expresó su disposición para acompañar a Colombia en la premisa de protección de los derechos humanos.

Tenemos el mandato de observar la violación de Derechos Humanos en todas las partes del mundo y también estamos observando la situación en Colombia. Esperamos trabajar de la mano en nuestra oficina en Bogotá y desde Ginebra, para asegurar que los DDHH de todos los colombianos se protejan”, señaló.

 

Te puede interesar: Noruega aportará a Colombia 4.2 millones de dólares para implementación de la Paz con Legalidad

 

 

Ramírez también se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Thedros Adhanom, con quien abordó temas relacionados con la crisis sanitaria que viven Colombia y la región en el tercer pico de la pandemia.

Así como el avance del plan nacional de vacunación y la meta del Gobierno para llegar a la inmunidad de rebaño este año.

La alta funcionaria recalcó que Colombia reconoce la inmunización contra el COVID-19 como un bien público global y apoya el acceso universal y el reparto equitativo y justo de tratamientos y vacunas, para hacerle frente a la pandemia.

Marta Lucía Ramírez continuará su agenda este martes en Madrid, España, donde se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.