La próxima semana la Corte Constitucional comenzará a deliberar sobre una ponencia que plantea cambiar las reglas de juego para investigar a los congresistas del país y tumbar el ‘sistema penal inquisitivo’ que funciona con la Ley 600.

El magistrado Jorge Ibáñez presentó una ponencia que plantea que los congresistas no sean investigados con las reglas del llamado ‘sistema inquisitivo’ sino con el procedimiento del ‘sistema penal acusatorio’ -o Ley 906-.

Los magistrados Alejandro Linares, Gloria Ortiz y Diana Fajardo presentaron impedimentos para participar de este debate.

Linares lo hizo en estos términos. “Dado que los demandantes plantean a la Corte que la aplicación de la Ley 600 de 2000 -de tendencia inquisitiva- a actuaciones penales por hechos ocurridos con posterioridad al 31 de diciembre de 2008 es contraria a la Constitución, y que las investigaciones penales a cargo de la Comisión de Investigación y Acusación se rigen por dicha normatividad, considera que la decisión que se adopte en el asunto de la referencia podría impactar la ley aplicable a los procesos penales que se adelantan en mi contra”.

Lea también: Tribunal Administrativo de Cundinamarca anula nombramiento del ministro de Defensa, Diego Molano

Fajardo expresó “la decisión que se adopte en este proceso podría incidir en la definición del sistema aplicable a las investigaciones y, de ser el caso, juicios que se adelanten en mi contra; y este interés sería actual en relación con investigaciones en curso. De ser así, podrían generarse dudas fundadas sobre mi imparcialidad al momento de adoptar esta decisión”.

Y Ortiz declaró “en mi condición de magistrada de la Corte Constitucional, la decisión que se profiera en este proceso puede representarme un beneficio o afectación en relación con el sistema aplicable en las investigaciones penales que se adelanten en mi contra”.

La Sala Plena de la Corte deberá definir si acepta o no los impedimentos la próxima semana.