La exrepresentante Ángela María Robledo le había pedido a la Corte Constitucional que anulara la sentencia SU 209 de 2021 que la sacó de su curul en la Cámara de Representantes en el mes de julio del año pasado.

En ese fallo la Corte confirmó que la excongresista incurrió en doble militancia al no haber renunciado al partido Alianza Verde un año antes de su inscripción como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro Urrego, por otro partido político, en las elecciones de 2018.

Lea más: Un colombiano salvó a su hija cruzando la frontera México-EE. UU, pero lo arrastró el Río Bravo

Con siete votos a favor y dos en contra, los del magistrado Antonio Lizarazo y la conjuez Ruth Stella Correa, la Corte dejó en firme otro fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado que anuló la elección de Robledo en abril de 2019.

Robledo había convertido en representante por cuenta del Estatuto de la Oposición que otorgaba curules en Senado y Cámara para quienes obtuvieran la segunda votación en las elecciones presidenciales. Fue ella la primera candidata en acceder a ese derecho personal.

Quizás le interese: “Estalla la rebelión liberal”: Petro tras decisión del Partido Liberal de apoyar a ‘Fico’ Gutiérrez

“Se concluyó que no era cierto que la prohibición de doble militancia no pudiera aplicarse a cargos como el de presidente y vicepresidente, pues quedó evidenciado que esta circunstancia ya se había analizado frente a estos altos cargos”, advierte el fallo confirmado