Luego de que la Corte Internacional de La Haya (CIJ) determinara que Colombia violó derechos soberanos y espacios marítimos de Nicaragua en el mar Caribe desde 2016, los pronunciamientos de representantes políticos no se hicieron esperar.

Uno de ellos, y que más tendencia está tomando en redes, es el de Gustavo Petro, candidato presidencial.

Allí, Petro lamentó la decisión que tomó el Tribunal de Países Bajos, puesto que considera que Colombia perdió una porción importante de mar.

También puedes leer: El video que probaría que Freddy Rincón sí conducía el carro el día del accidente

Recuperar los derechos de pesca de la comunidad raizal de San Andrés, que siempre los tuvieron, hoy pasa por un acuerdo bilateral con Nicaragua. Que pena con unos gobiernos que no solo dejaron que le quitaran la tierra a los campesinos, sino que le quitaran a Colombia el mar“, escribió Petro en su Twitter.

Cabe recordar que la CIJ constató que Colombia intervino ilegalmente en “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Aunque la Corte consideró que hubo un incumplimiento, instó a que haya una consideración para que se permita a los pescadores raizales tener acceso a la zona nicaragüense.