Luego de que se oficializara la extradición de alias ‘Otoniel’ hacia los Estados Unidos, el candidato presidencial Gustavo Petro se refirió al papel del procedimiento judicial en el marco del conflicto en Colombia.

Por medio de un trino, Petro enfatizó en que el derecho a la verdad, por parte de las víctimas, debe estar enlazado con los posteriores procesos de extradición para los criminales involucrados en cuestión.

“Las víctimas en Colombia tienen el derecho de conocer la verdad. Las diligencias de extradición deberían priorizar las confesiones que las víctimas necesitan. No hay ningún interés que pueda estar por encima de las víctimas de la violencia en Colombia”, indicó Petro.

También puedes leer: Uribe pide investigar a Petro por acusar al Centro Democrático “de querer asesinarlo” con ‘La Cordillera’

En adición, el candidato del Pacto Histórico profundizó, por medio de otro trino, que la verdad y la justicia deben estar siempre encadenados en los procesos de reparación de víctimas. 

Además, Petro señala que la priorización de este derecho ha sido permeada en la actualidad.

“No triunfa la justicia si se oculta la verdad. Verdad y Justicia son sinónimos. Lo que vemos aquí es como secciones del Estado actúan para que no se conozca la verdad, es decir, para que no haya justicia en nuestra Patria”, enfatizó el candidato del Pacto Histórico.