A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo, Gustavo Petro confirmó que José Antonio Ocampo será el próximo ministro de Hacienda para “construir una economía productiva y una economía para la vida”.

Tras su elección, el actual jefe de la cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo le deseó los mejores éxitos a Ocampo y expresó ya están en “un proceso de empalme armónico, institucional y transparente”.

“Mis mejores deseos y reconocimiento al nuevo MinHacienda, José Antonio Ocampo. En el sector de Ministerio de Hacienda tendrá un equipo técnico comprometido con el crecimiento y la sostenibilidad fiscal y social de Colombia. Estamos ya en un proceso de empalme armónico, institucional y transparente”, publicó Restrepo.

¿Quién es José Antonio Ocampo?

Con 69 años de edad, José Antonio Ocampo volverá a dirigir el Ministerio de Hacienda; el cargo lo obtuvo entre 1996 y 1998, cuando Ernesto Samper era presidente de Colombia.

Ocampo es reconocido por ser uno de los mejores economistas de Colombia y cuenta con un doctorado en el tema de la Universidad de Yale.

Le recomendamos leer: Gustavo Petro recibió retroalimentación del expresidente Uribe sobre algunas reformas

Se ha desempeñado en grandes cargos a nivel internacional, pues fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 1998 y 2003.

Asimismo, dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Desa) durante el periodo del 2003-2007, siendo el único colombiano en ocupar el cargo más alto en la organización, y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la misma entidad.

Lea más: Gustavo Petro y Álvaro Uribe acuerdan canal de diálogo permanente

Recientemente se desempeñó como codirector del Banco de la República (2017-2020) y como profesor de la Universidad de Columbia.

El próximo 7 de agosto cuando Gustavo Petro se posesione como presidente de Colombia, Ocampo se convertirá en el próximo ministro de Hacienda para el periodo de 2022-2026.

Podría leer: “No se vaya nadie del país, trabajemos de manera alegre para servirle al país” Álvaro Uribe Vélez

Entre los retos que tendrá para dirigir la cartera de Hacienda está la reforma tributaria que anunció Petro y que es una de las más grandes en la historia del país, pues será de hasta 75 billones de pesos para financiar el gasto social en pensiones altas.

Otro de los desafíos de Ocampo será la administración de la balanza comercial, la deuda externa, los subsidios sociales y el déficit fiscal.

De otra parte, cabe destacar que Ocampo no era cercano a Petro ni siquiera en su campaña, pues el ministro electo había anunciado su voto al excandidato Sergio Fajardo para la primera vuelta Presidencial.