Al reconocer que hay inconformidades y molestias, el presidente Iván Duque informó en la mañana de este domingo que retirará la reforma tributaria, anuncio que de inmediato provocó la reacción de varios líderes políticos y mandatarios locales.

 

Entre ellos, el opositor al Gobierno, Gustavo Petro sostuvo que “el pueblo colombiano ha ganado (…) ha ganado en confianza de sí mismo y la posibilidad de cambiar la historia”, además le agradeció a la juventud y a la gente trabajadora.

 

 

Lea también: Cuarto día de protestas dejó 12 personas heridas en Bogotá

 

A las reacciones, se sumó el senador Roy Barreras, exclamando el mensaje: “¡ganó el pueblo!” y sostuvo que “Colombia despertó”. Además, resaltó “la majestuosa movilización popular” de una generación que “no se va a dejar robar su futuro”.

 

“Esperamos ahora que retire la orden de militarización de las ciudades y la Reforma a la Salud que fortalece EPS y no la salud pública”, concluyó el senador.

 

 

Mientras que el senador Jorge Robledo expresó: 

 

“Felicitaciones a las mujeres y hombres de Colombia, en especial a los jóvenes, que con su patriotismo y valor civil derrotaron la reforma tributaria de Duque y la OCDE”

 

 

Por su parte, la alcaldesa Claudia López afirmó que la propuesta de la reforma “está hundida”, pero el desempleo, la pobreza y desigualdad afectan a las mujeres y los jóvenes.

 

 

 

Lea también: Cómo terminaron las protestas en el país tras el cuarto día de paro

 

De igual forma, el exgobernador Sergio Fajardo, resaltó que  la “inconformidad de la ciudadanía está latente” y anunció que está dispuesto a aportar en “la construcción de un plan social de emergencia que incluya a los distintos sectores sociales y políticos del país”.

 

 

De otra parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina precisó que es momento de escuchar a los jóvenes, a cambiar y estructurar soluciones para ellos, “es la hora de los consensos, de caminar hacia los sueños de una sociedad en paz”.

 

 

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca agregó que “escuchar, así sea tarde, siempre será mejor que no rectificar”, e indicó que “queda liderar un pacto nacional, porque el país real ha hablado”.

 

En días pasados, Dilian había le pidió al presidente Duque de convocar a los estudiantes, desempleados, gremios y partidos políticos, entre otros para lograr un acuerdo nacional.