Durante su visita a Londres, el actual presidente Iván Duque estuvo presente en el programa Hard Talkde la cadena internacional BBC; allí, concedió una charla en la que entregó reflexiones sobre su mandato.

A menos de 3 meses de entregar la Presidencia, Duque acudió al programa característico por sus conversaciones “difíciles”, tal y como indica su nombre.

Durante la charla, el ahora Jefe de Estado aseguró con plena convicción de que si lo dejaran presentarse para las próximas contiendas electorales del 29 de mayo, “sería reelecto”, al margen de la decisión por ley que lo coloca como el primero de los últimos 3 mandatarios que no podrá buscar la reelección.

“Déjeme decirle algo, si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto, porque tenemos importantes resultados para mostrar“, expresó Duque, tras una pregunta en la que sugiere que varias encuestas realizadas a ciudadanos en el país desaprueba el trabajo hecho en su mandato.

“Le cuento algo interesante. Hace cuatro años, en la primera vuelta presidencial, yo obtuve el 39% de los votos y ese es el mismo número que registran las encuestas a las que ustedes se refieren”, añadió Duque, ligado a la pregunta realizada.

También puedes leer: “La Gran Fiesta del Cambio”: Gustavo Petro cierra su campaña en Bogotá con Plaza de Bolívar llena

El Paro Nacional como descontento de su gestión

Un artículo de la misma cadena destaca que el “aumento de la violencia rural, los asesinatos de líderes sociales, la crisis socioeconómica y la profunda desconfianza hacia un establecimiento que él representa han socavado la reputación” del gobierno de Duque.

Bajo este diagnóstico, en el programa también se le preguntó a Duque sobre algunas de las promesas que realizó en campaña, en la cual citaron las últimas manifestaciones del Paro Nacional:

– BBC: Por ejemplo, en 2018 (usted) dijo textual: “Tenemos una obligación de transformar el país, restaurar la democracia y la confianza de los ciudadanos, promover el emprendimiento y construir un país con justicia social”. Pero hace un año vimos a miles de personas que salieron a las calles a protestar. Vimos violencia. Vimos a la gente pasar tantas necesidades que no pudieron soportarlo más.

-Duque: Aquí hay que decir varias cosas importantes. Vamos a mirar los hechos y estos dicen que en el último año hemos alcanzado la tasa más baja de homicidios de los últimos 40 años en Colombia. Además, tenemos la cifra más baja de secuestros desde que hay indicadores sobre este crimen.

Ahora, sobre lo que pasó el año pasado. Creo que vimos tres tipos de situaciones: Una, protestas pacíficas de personas que vimos que estaban afectadas por la pandemia y sus consecuencias económicas y por eso ampliamos las redes de cobertura social en el país. Básicamente duplicamos el número de beneficiarios de los programas sociales.

Otra situación fue la de quienes hicieron bloqueos en las calles y trataron de afectar económicamente al país. Para mí esos actos son claramente criminales y por eso hubo personas que fueron capturadas y llevadas ante la justicia.

La BBC también cuestionó a Duque sobre la pobreza en Colombia, donde señaló que “20 millones de colombianos viven en la pobreza, millones de ellos en la extrema pobreza, y que la FAO lo colocó como el único país que sufre de inseguridad alimentaria”, a lo que Duque respondió:

“No le estoy dando datos, sino evidencia. No sé si las personas que le dieron esta información también le contaron que la FAO emitió un comunicado en el que decía que no tenían suficientes datos para probar lo que habían dicho, que Colombia había aceptado y dado refugio a 1,8 millones de venezolanos que habían huido de su país, lo que ha sido considerado por muchos como el mayor acto humanitario en décadas en América Latina. Y los hemos atendido sin mucho apoyo internacional”.

La transcripción de la entrevista completa la puede ver en este enlace, en la que la BBC también cuestionó a Duque sobre la la extradición de Otoniel, cifras del PIB, la producción de coca en el país y el Acuerdo de Paz y su implementación.