La alcaldesa Claudia López se pronunció tras la polémica que se ha generado por la orden de retirar de las calles a los mototaxistas.

Este martes, la mandataria de los capitalinos dio la orden de sacar de las calles a los mototaxistas al considerarlos un transporte ilegal y peligroso.

En contexto: Protestas de bicitaxistas en Bogotá tras medida de la Alcaldía para sacarlos de las calles

Tras el anuncio, los afectados argumentan que la alcaldesa está equivocada. “No somos transporte ilegal. Estamos avalados por el Ministerio de Transporte y el temor de las familias es que ahora les quiten su medio de trabajo”, aseguró Jhon Daza.

En esta medida, el gremio de mototaxis adelanta manifestaciones en toda Bogotá como rechazo de la orden emitida por la alcaldesa. Ante ello, la mandataria explicó a quienes aplicará la medida de acuerdo con la norma establecida por el Ministerio de Transporte.

Mire más: Video: Por intentar ahorcar a su pareja, por poco linchan a hombre en bus de TransMilenio

Bicitaxismo es ir en una ‘bici’ a pedal, puede ser individual o colectiva, a baja velocidad, a pedal, a mecánica o a veces, bicicleta eléctrica a muy baja velocidad. Eso lo promovemos para que la gente use menos el carro y tengan mejor salud”, explicó y aclaró López.

Bicitaxismo no es ponerle motor, gasolina y alta velocidad a una bicicleta e irse por andenes peatonales; eso no es bicitaxismo, eso es mototaxismo”, agregó.

Asimismo, la alcaldesa reiteró que el transporte de mototaxismo ha ocasionado graves accidentes viales. Según la mandataria, “la accidentabilidad y fatalidad vial de peatones y transeúntes ha crecido 11 %”.

“El mototaxismo en andenes y espacio público peatonal nunca ha estado permitido ni en Bogotá ni en ninguna ciudad de Colombia porque es peligrosísimo. Entonces, les pido que no llamemos bicitaxismo al mototaxismo“, resaltó la mandataria.

“El bicitaxismo está permitido en Bogotá, lo organizamos, lo complementamos a los buses zonales, a los alimentadores porque nos sirve mucho en ciertos barrios, no tienen ningún problema (…) Tenemos que cumplir las normas para proteger la vida de todos“, concluyó la alcaldesa de Bogotá.

Podría leer: Abandonaron a un perro en un taxi y le dejaron carta de instrucciones al conductor

Cabe destacar que, de acuerdo con la resolución de bicitaxis 3256 del 2018 emitida por el Ministerio de Transporte, está permitida la prestación del servicio público de “transporte de pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y tricimóviles con pedaleo asistido, para su prestación de forma eficiente, segura, y oportuna”.

De esta manera, en el artículo 3 de dicha resolución, MinTransporte definió y estableció las medidas para el uso del triciclo o tricimóvil no motorizado y el triciclo o tricimóvil con pedaleo asistido. 

Lea completa la RESOLUCIÓN DE BICITAXIS 3256 DE 2018 DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE