Para que Bogotá y ciudades capitales puedan desarrollar políticas efectivas para mejorar la seguridad, la Veeduría Distrital planteó a la bancada de representantes a la Cámara de Bogotá, medidas concretas y que pueden tramitarse desde el poder legislativo, para mejorar la seguridad ciudadana.

Dichas medidas parten de dos características del contexto actual: Primero, la necesidad de construir una política de seguridad ciudadana para el posconflicto, que ya no esté basada en la lógica de la existencia de un ‘enemigo interno’.

 

Conozca más: Urgen a EPS y secretarías de Salud medidas para prevenir cuarto pico de la pandemia

 

Segundo, por la existencia de una realidad agudizada por la pandemia, que hace necesario generar profundas intervenciones de carácter social.

A partir de ello, la Veeduría presentó cuatro propuestas esenciales de la entidad:

Reforma a la Policía

Esta reforma debe necesariamente estar enfocada a ser compatibles, en el ejercicio efectivo de la Policía, el respeto de las libertades ciudadanas y Derechos Humanos, por un lado, y garantizar la seguridad ciudadana, por el otro.

Para eso se propone, como primer paso, el traslado de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior. Ello, porque la subordinación al Ministerio de Defensa le otorga un carácter más cercano a una institución militar que no obedece a su naturaleza civil consagrada en la Constitución.

 

Lea también: Coronel Esparza, quien comandó liberación de Íngrid Betancourt, pedirá reincorporación

 

Además, se plantea que los protocolos de operación y formación de la Policía Nacional, deben estar ajustados a estándares internacionales de protección de Derechos Humanos y de ejercicio de la fuerza dentro de los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y necesidad.

 

Nuevo sistema de designación de los comandantes de policías metropolitanas

Estos deberían ser escogidos por cada alcalde, a partir de ternas enviadas por el director general de la Policía. Este esquema facilitaría la coordinación de la gestión sobre las necesidades de seguridad de cada ciudad.

 

Quizás le interese: Amplían cupos para apoyar a jóvenes que ni estudian ni trabajan en Bogotá

 

Concepto de los alcaldes en los ascensos policiales en ciudades con policía metropolitana

Esta propuesta de reforma implica que para ascender a los grados de mayor general y general de la Policía, deba tenerse en cuenta el concepto emitido por los alcaldes de las ciudades en que los oficiales aspirantes a ascenso estuvieron a cargo de comandos metropolitanos.

 

Lea también: Dura réplica de Andrés Pastrana al expresidente Juan Manuel Santos

 

Desarrollo de un nuevo sistema contravencional

La Veeduría Distrital compartió la propuesta de la administración distrital de crear un sistema contravencional que garantice una intervención preventiva y transformadora frente a conductas que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana. Quien habiendo sido contraventor y reincida en actividades delictivas no podría beneficiarse con medidas no privativas de la libertad.

“Invitamos a la bancada de Bogotá en la Cámara de Representantes a estudiar juiciosamente esta propuesta, que busca reconocer el papel que tienen ciudades, como la capital del país, en el desarrollo de políticas efectivas de seguridad ciudadana”, aseguró el veedor Guillermo Rivera.