La alcaldesa de Bogotá, Claudia López le planteó al Gobierno nacional cuatro propuestas para mitigar la inseguridad en la capital del país.

La mandataria de los bogotanos aseguró que quiere proponer, por lo menos cuatro cosas y discutirlas con el Gobierno nacional desde los entes territoriales: política de rescate social, judicialización efectiva, más cárceles y política de seguridad ciudadana.

 

Podría ver: Video: indignación por menor de 14 años que agrede físicamente a su madre en Antioquia

 

Una política de rescate social

De acuerdo con López, se debe “sacar a la gente de la pobreza y el desempleo”, por lo cual, resaltó que los recursos del Sistema General de Participaciones – SGP del Gobierno nacional, deben estar destinados a la “población nacional vigente”, ya que este “no está actualizado ni con el último censo ni con la población migrante”.

 

Lea más: España suspende la extradición a EE. UU. de “El Pollo” Carvajal

 

“Los recursos los tiene el Gobierno nacional, pero las necesidades de la gente las tenemos los gobiernos locales. El SGP no está actualizado en población, base presupuestal para atender los recursos, ni siquiera con la población del último censo ni con la nueva población migrante que ha llegado buscando refugio”, sostuvo López.

“Que el Gobierno nacional incluya a toda la población nacional vigente y a toda la población migrante para que nos distribuya recursos del SGP con base en la población real que tenemos que atender“, añadió.

 

Quizás le interese: Logran frustrar hurto de un bebé Embera en el parque Nacional

 

Judicialización efectiva por hurto

La alcaldesa aseguró que el “76 % de los criminales” que son capturados en flagrancia, pero quedan en libertad, por lo cual, precisa que se debe “reformar la acción de la Policía y de la justicia y vayan en la misma dirección”.

“En el caso de Bogotá, el 76 % de los ladrones que capturamos en la calle cometiendo delitos en flagrancia quedan libres, entonces ¿para qué todo el esfuerzo de nuestros policías? Hombres y mujeres humildes que exponen sus vidas para capturar a los criminales para que los dejen libres, es una vergüenza para la ciudadanía”, dijo López.

 

Mire también: Revelan imágenes del actor Alec Baldwin tras matar accidentalmente a una mujer durante una escena

 

De esta manera, la mandataria de los bogotanos resaltó que hace unas semanas le propuso al presidente Iván Duque reformar algunos artículos, ya que, según afirma López, en un tercio de esos casos donde queda libre el delincuente, “pasa porque las normas lo permiten, tan increíble como suena, pero pasa”.

“Queremos que sea un agravante, cualquier persona que robe con un palo o una piedra o arma de fuego, sea agravante de inmediato para que ese sujeto termine en la cárcel”, precisó la alcaldesa.

 

Lea además: Inicia segunda fase de la estrategia de Sistema Seguro en Cundinamarca, Santander y Tolima

 

 

Más cárceles con financiación del Gobierno nacional

La tercera propuesta está relacionada con la reforma a los artículos, ya que, para que las autoridades puedan llevar a los criminales a prisión, “se necesitan más cárceles”.

Sin embargo, López aseguró que el “Gobierno nacional ha sido de manera irresponsable y de manera inconstitucional” ha transferido la responsabilidad de las cárceles a los municipios sin “darnos un solo centavo”.

“Tenemos una propuesta tanto para centros de retención transitoria como para cárceles, el Gobierno nacional se debe encargar del 80 % de la financiación, nosotros ayudamos con el 20 %, pero no nos pueden andar pasando las responsabilidades sin recursos o que cierre el Ministerio de Justicia porque solo administra cárceles”, expresó la alcaldesa.

 

Lea más: Incendio de una fábrica de explosivos deja al menos 16 muertos en Rusia

 

Política de seguridad ciudadana

Finalmente, la alcaldesa Claudia López dijo que se debe definir la seguridad ciudadana como política de prioridad nacional, aunando esfuerzos entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales.

“Colombia cuando se ha propuesto enfrentar un fenómeno criminal, ha unido todos los esfuerzos de la ciudadanía, de la justicia, de los gobiernos locales y nacional, lo hemos logrado“, indicó López.

 

Lea también: Pfizer asegura que su vacuna contra el COVID-19 para niños supera el 90 % de eficacia

 

La mandataria de los bogotanos resaltó que hoy en día no es el Cartel de Medellín, ni es el Cartel de Cali, ni son las Farc, “es la delincuencia organizada que mata por robar y que distribuye el narcotráfico” en las ciudades atentando contra los niños, contra los jóvenes y las familias.

Definamos la política de seguridad ciudadana como la gran prioridad de seguridad nacional y dediquémosle a eso los esfuerzos, las inversiones hasta que derrotemos esos fenómenos delincuenciales que están azotando la tranquilidad de nuestros ciudadanos y nuestros territorios”, puntualizó Claudia López.