En una Unidad de Reacción Inmediata (URI) sigue detenida una ciudadana extranjera detenida durante las protestas que se registraron en la Universidad Nacional en Bogotá. La joven será presentada ante la justicia.

En la URI de Puente Aranda permanece María Elizabeth Guilianelli, una mujer estadounidense de 20 años, quien presuntamente y las autoridades dicen, participó este jueves en los desmanes que se presentaron en la Universidad Nacional. Junto a ella, fueron capturadas otras dos mujeres.

Conozca más: Con la llegada del exsecretario de la ONU, se celebra el 60° aniversario de relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea

En este momento avanza una audiencia de legalización de captura. Se dice que esta mujer es estudiante de la Universidad de Los Andes, donde cursa la carrera de Ciencias Políticas. Las autoridades estudian si habrá medida de aseguramiento en este momento en medio de la audiencia con la Fiscalía.

La estadounidense permanece junto con las otras dos mujeres que también fueron capturadas. Cabe resaltar que este jueves durante las protestas en conmemoración del primer aniversario del paro nacional, fueron detenidas 47 personas, 14 de ellas fueron en flagrancia y el resto por orden judicial.

Lea más: ¿Renunciará Sergio Fajardo a su candidatura?

Por su parte, Carlos Rodríguez, amigo de una de las mujeres capturadas que se encuentra en la URI de Puente Aranda hizo un llamado a los medios de comunicación.

“Lo que sucedió ayer y lo que se vio entre la captura de las mujeres que tienen acá, fue el actuar del Esmad el cual no tiene un estudio o enfoque de género como lo debería tener o cómo deberían actuar estas fuerzas policiales”, dijo Rodríguez.

Lea también: Fiscalía pidió al Inpec que traslade inmediatamente a Jhonier Leal a una cárcel

“También un llamado a los medios de comunicación a que no criminalicen esa protesta social, puesto que en algunos medios de comunicación se dijo incluso que eran disidentes de las Farc las mujeres que están capturadas (…) Es llamar a esos medios de comunicación a que también eso trae repercusiones no solo judiciales, sino a la vida personal de cada una de ellas”, precisó Rodríguez.

Las autoridades hablan de tres capturas, una de la ciudadana extranjera y también de las otras dos mujeres, una de ellas identificada como María Camila.

En video: “Le parece muy bonito”: Madre reprende con una correa a su hijo por estar en manifestaciones

“Yo soy pareja de María Camila León. Ayer estábamos en el marco de la conmemoración del 28 de abril, estábamos con el tema de las ollas comunitarias (…) y lastimosamente tuvimos que presenciar estos actos y pues aquí terminando en esto”, explicó Carlos Rodríguez.

Hasta el momento, continúan las tres audiencias de legalización de captura para estudiar medida de aseguramiento para estas tres personas.

Quizás le interese: ¡Cuidado! Denuncian nueva modalidad para drogar a usuarios en TransMilenio!

De otra parte, el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, también se pronunció sobre lo que sucedió con la ciudadana extranjera, quien también ha dicho desde Migración Colombia que si no es judicializada en Colombia sería expulsada a su país.

“De acuerdo a los reportes que tenemos, ingresa a nuestro país en el año 2019, según manifiesta estudia en la universidad de Los Andes e igualmente presenta entradas y salidas”, indicó el general Camacho.

Podría leer: Álvaro Uribe hace importante anuncio en torno a la decisión de la juez de llevarlo a juicio

Asimismo, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá aseveró que están “verificando si pertenece a la autodenominada ‘Primera Línea’ o a otro grupo criminal en la ciudad de Bogotá“.

Finalmente, el general resaltó que quedó “en evidencia” el “ataque” de la ciudadana extranjera a la fuerza pública “lanzándoles diferentes artefactos”.

Lea más: Avianca y Viva Air acuerdan unirse en un mismo grupo empresarial en Colombia y Perú

“Pero principalmente, actividades de aglomeración donde se observa que está participando en actividades logísticas para correr los maletines que usan por protección para atacar a los miembros de la fuerza pública“, precisó el general Eliecer Camacho.