La Secretaría de Educación de Bogotá se pronunció luego de conocerse que la Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas a nueve empresas y 16 personas naturales por violar la libre competencia y cartelizarse en el Programa de Refrigerios Escolares en Bogotá (PREB) del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

De acuerdo con la entidad, desde el 2017 ‘Colombia Compra Eficiente’ presentó una denuncia ante la SIC relacionadas con el PAE, para la cual “el organismo realizó investigación y requirió documentación que fue entregada en su momento por la Secretaría de Educación del Distrito”.

Lea más: Consejo de Estado mantiene suspensión de Daniel Quientero para ejercer como alcalde de Medellín

“En las últimas administraciones de la ciudad, y producto de las diversas problemáticas del PAE en el país, la entidad modificó el proceso de contratación de la alimentación escolar y desde esa época se realiza a través de los instrumentos de agregación de demanda que realiza la Agencia de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente (CCE)”, se lee en la misiva.

De esta manera, a partir del 1 de noviembre de 2016, la Secretaría de Educación y la CCE y previo proceso piloto que se realizó entre 2015 y 2016, suscribieron un convenio que busca “implementar instrumentos de agregación de demanda que permitan la ejecución del PAE de Bogotá en la modalidad de refrigerio escolar”.

Lea más: Judicializan a joven que mató a un menor por una disputa de un video juego en Villavicencio

Para ello, la entidad explicó que para la selección de proveedores, el Gobierno nacional, a través de la CCE “adelanta licitaciones públicas que deben garantizar que los adjudicatarios cumplan con los requisitos técnicos, legales, financieros y de idoneidad para la operación de esta modalidad”.

Una vez adjudicados los instrumentos por parte de CCE, la Secretaría “adelanta la operación secundaria relacionada con la realización de órdenes de compra entre los proveedores del respectivo Acuerdo Marco de la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente”.

Vea más: Robó una maleta y un celular y apareció ahorcado en su celda

Finalmente, la Secretaría de Educación resaltó que la implementación del mecanismo de contratación ha permitido en los últimos años “generar una mayor pluralidad de oferentes”.

“Una especialización de la prestación del servicio, ahorro presupuestal y garantizar la transparencia en los procesos de compra de los alimentos y de operación logística para la entrega de los refrigerios escolares“, concluyó la entidad.