El ministro de Hacienda designado, Jose Antonio Ocampo, anunció que el gobierno busca subir al 20% por ganancia ocasional en el país; también se analizan tarifas diferenciales en renta para pequeñas y medianas empresas.

El nuevo gobierno sigue dando señales de lo que será la reforma tributaria; se mantiene le objetivo de gravar las personas de mayores ingresos, donde ya entro en dilución las ganancias ocasionales.

La medida que está en evaluación tendría una tarifa del 20%.

Le puede interesar: Beneficiarios del ‘régimen de transición’ podrán pensionarse aún si no cotizaron con el ISS antes de la Ley 100

“Hemos estado analizando que tasa de impuestos ponerle a las ganancias ocasionales, en tal sentido, aunque esta es una decisión todavía en curso, creo que iremos por un 20%, o sea, aumentar de un 10 a un 20%”, afirmó el ministro de Hacienda designado.

Según explicó Ocampo, este gravamen aplica sobre la utilidad que se obtiene, por la venta de un inmueble; también aplica para herencias, legados, asignaciones y donaciones.

“En los rangos más altos de la distribución del ingreso, (…) una parte muy importante son las ganancias ocasionales”, aseguró el ministro designado.

Le recomendamos leer: “Ampliación de localidades debe hacerse por acuerdo y no por decreto”: Corte Constitucional

Por otra parte, en un encuentro en el Metropolitan Club de Bogotá, el ministro designado de hacienda, Jose Antonio Ocampo, con empresarios de las pequeñas y medianas empresas del país, se analizó la situación de la MiPyme y una estrategia para mejorar su modelo económico.

Para el tema tributario, en el orden del día se proponen tarifas diferenciales en el impuesto de renta; actualmente la tarifa es del 35%, y la propuesta es que las pequeñas empresas pague 20% y la mediana 25%.

“Se va a hacer un cambio, tecnológico, que nos va a permitir, llevar información de un lado hacia otro y eso disminuye los costos administrativos del sector empresarial”, afirmó la presidenta de Acopi.

La reforma sería radicada este 8 de agosto.