El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció a China por llevar buques de guerra y aviones chinos en aguas cercanas a la isla. Es el segundo día de los mayores ejercicios militares jamás organizados por Pekín en torno a la isla.

El viernes por la mañana “múltiples grupos de aviones y buques de combate realizaron ejercicios alrededor del estrecho de Taiwán y cruzaron la línea media del estrecho“, indicó el ministerio taiwanés de Defensa.

Conozca más: Dos policías heridos tras ataque en la vía Panamericana a la altura de Jamundí, Valle

“Este ejercicio militar chino, sea por el lanzamiento de misiles balísticos o el cruce de la línea media del estrecho, es un acto altamente provocador“, agregó.

La línea media es una coordenada no oficial pero de aceptación general, a medio camino entre las costas de China continental y las de Taiwán.

Le recomendamos leer: Video | China sacude el Estrecho de Taiwán con prácticas de disparo de misiles

China inició el jueves estas maniobras, con lanzamiento de misiles balísticos y despliegue de su aviación y su marina de guerra en seis zonas marítimas en torno a Taiwán, para expresar su cólera tras la visita a Tapéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El lanzamiento de estos misiles representaron una gran escalada significativa, incluso, funcionarios estadounidenses aseguraron que podría haber más por venir.

Le puede interesar: Procuraduría pide que mujeres exfarc comparezcan para esclarecer hechos de violencia sexual

Anticipamos que China podría tomar medidas como esta; de hecho, se las describí con bastante detalle el otro día”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

“También esperamos que estas acciones continúen y que los chinos sigan reaccionando en los próximos días”, agregó.

Podría leer: Gremios del Cauca y Valle del Cauca denuncian invasiones en fincas y otras propiedades privadas

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida aseguró que los ejercicios militares chinos eran “un problema grave relacionado con la seguridad de nuestro país y su gente” y pidió la suspensión inmediata de los ejercicios.

Kishida resaltó que Japón y Estados Unidos “trabajarán juntos para mantener la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

Lea también: Los “nubarrones” económicos que enfrentará el Gobierno de Petro

Hasta el momento, China no ha confirmado formalmente si sus misiles sobrevolaron la isla.

No obstante y de acuerdo con el medio CNN, un experto militar chino confirmó a la emisora estatal que los misiles convencionales sobrevolaron la isla principal de Taiwán, incluido el espacio aéreo cubierto por misiles de defensa taiwaneses.

Conozca más: Justicia rusa declaró culpable de tráfico de drogas a Brittney Griner, estrella del baloncesto estadounidense

“Alcanzamos los objetivos bajo la observación del sistema de combate Aegis de EE.UU., lo que significa que el Ejército chino ha resuelto las dificultades de alcanzar objetivos de largo alcance en las aguas“, dijo el mayor general Meng Xiangqing, profesor de estrategia en la Universidad de Defensa Nacional de Beijing.

De esta manera, el Ministerio de Defensa de Taiwán se pronunció este jueves señalando que los misiles habían viajado por encima de la atmósfera y, por lo tanto, no representaban ningún riesgo para la isla.

En esta medida, el ministerio precisó que no divulgará más información sobre la trayectoria de los misiles para proteger sus capacidades de recopilación de inteligencia.