Se cumplen las primeras horas desde que inició el paro armado anunciado por el ELN. Desde horas de la madrugada se han registrado explosiones en Santader y Norte de Santander con varias pintas y mensajes alusivos a esa guerrilla.

Diferentes ataques han sido protagonizados por la guerrilla del ELN en Colombia, los hechos se dan en medio de un paro armado que inició este miércoles 23 de febrero y que se extendería hasta el sábado 26.

Conozca más: ¿SÍ o NO? Candidatos presidenciales respondieron a propuestas políticas y ciudadanas

De esta manera, se cumplen seis horas desde que inició el paro armado anunciado días anteriores y que empieza a dejar efectos en varias regiones del país, donde ya se han presentado varios atentados terroristas. Hasta el momento, no hay ninguna víctima fatal.

En Cúcuta,en pleno anillo vial, fue abandonada una caja que contenía explosivos. La carga se activó cuando un perro del grupo de la Policía antiexplosivos realizaba la inspección, lo que le causó la muerte. Su guía, una mujer, se recupera de la onda explosiva en centro médico.

Lea más: Eliminan uso del tapabocas en espacios abiertos a municipios con 70 % de vacunación anticovid

“Ala altura del puente García Herreros (…) nuestras unidades de guías caninos acuden al lugar y tras la inspección del paquete, es desactivado causándole la muerte a Jelly, una canina de más de siete años de servicio dedicada a la detección de explosivos“, resaltó el brigadier general Óscar Antonio Moreno, comandante Policía Metropolitana de Cúcuta.

“Es importante resaltar que el riesgo se minimizó al máximo, protegiendo a nuestros ciudadanos y a las unidades policiales que acudieron al lugar”, agregó el brigadier general.

Mire también: A partir del 1 de marzo, Bogotá no exigirá uso del tapabocas en espacios abiertos

El comandante de la Policía de Cúcuta también confirmó que otro paquete fue abandonado cerca a una universidad.

“En cercanías de la sede de la Universidad Francisco de Paula Santander, en el municipio de los Patios, fue verificada y dentro de los protocolos de actuación, otro paquete que fue atendido de manera oportuna“, señaló Moreno.

Quizás le interese: Armados: Así atracaron 3 delincuentes un restaurante en el sur de Bogotá: también hurtaron celulares

Otra acción terrorista se registró en la vía Ocaña Sardinata y Cúcuta, donde el ELN dejó una volqueta que al parecer, estaría cargada con explosivos y, a su costado, una bandera de la guerrilla.

En Santa Rosa, sur de Bolívar, un tractor fue incinerado. El ELN también voló un puente vehicular ubicado entre Curumaní y Pailitas en el departamento del Cesar, dejando incomunicada esta zona del país.

Lea más: Doloroso: Mataron a sus cuatro hijos porque se negaron a delinquir con un disidente de las FARC

La alerta es a nivel nacional; en el centro del país también hay una alerta que se ha generado por parte de las autoridades, más de 20.000 hombres de la Policía están custodiando a la capital del país.

En las entradas y salidas de Bogotá se dispusieron puestos de control por parte de las autoridades de Tránsito, Ejército y la Policía Metropolitana de Bogotá.