En el marco de la Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Procesos de Paz Inclusivos para los Jóvenes, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la primera dama María Juliana Ruiz, resaltó los avances de Colombia para conectar con la juventud e involucrarla en la negociación y resolución de conflictos del país.

“Apoyamos de manera determinante la agenda mundial de paz y de seguridad de la juventud, y seguiremos impulsando las resoluciones 2250 y 2490, adoptadas por las Naciones Unidas”, expresó Ruiz, quien exaltó la labor de los jóvenes como actores clave, en términos de cocreación y corresponsabilidad para cambiar el curso de la historia de los países.

Mire más: (Video) Nuevo caso de intolerancia: ciclista señalado de apuñalar a un conductor del SITP

De igual manera, expuso las estrategias y líneas de acción que el Gobierno ha llevado a cabo con el fin de generar puentes entre las instituciones y las organizaciones juveniles.

Entre las cuales mencionó: el Sistema Nacional de Juventud; las recientes elecciones de los Consejeros Municipales de Juventud, y la estrategia Sacúdete, cuyo objetivo es potencializar talentos y desarrollar habilidades esenciales en medio de la cuarta revolución industrial, cultivando proyectos de vida sostenibles.

Lea más: Alerta en Teusaquillo por aparente artefacto explosivo

Asimismo, destacó el Pacto Colombia con las Juventudes, “que se construyó junto a los jóvenes, que se aprobó con un plazo de diez años de implementación y que se basa en 146 acciones y un presupuesto que supera los 8.5 billones de dólares”, expresó María Juliana Ruiz.

“Este es el legado de cambios positivos y procesos de transformación histórica que los jóvenes nos han inspirado a respaldar, cultivando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de modelos de gobierno inclusivos y viendo iniciativas a largo plazo y programas a largo plazo para las generaciones futuras”, concluyó.

Quizás le interese: ¿Por qué la resistencia a los antibióticos está matando más que el SIDA y la malaria?

Jayathma Wickramanayake, enviada del Secretario General de Naciones Unidas para la Juventud, exaltó el impulso que Colombia le ha brindado a los jóvenes para ser agentes de cambio en sus comunidades.

En la conferencia, más de 130 jóvenes constructores de paz de 77 países se unieron a los diálogos durante dos días con una diversa gama de representantes de gobiernos, sociedad civil, la academia e instituciones multilaterales con el fin de explorar oportunidades y construir alianzas para que los tomadores de decisiones apoyen los esfuerzos de paz liderados por y para los jóvenes.

Lea también: Hombre explica el supuesto poder que tiene del agua que gotea de los muertos

“Se necesita un enfoque holístico para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, uno que integre la paz y la seguridad con cuestiones como el género, el clima y los derechos humanos”, indicó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Los jóvenes ya están estableciendo estos vínculos y predicando con el ejemplo. Desde el monitoreo de los altos al fuego hasta la defensa de la democracia y la adopción de medidas climáticas, los jóvenes han estado innovando para movilizar a grupos más amplios y crear soluciones”, puntualizó.