El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz informó este miércoles que el líder social Willington Hernández fue asesinado en Caquetá.

De acuerdo con Indepaz, Hernández era presidente de la junta de acción comunal del barrio el Centro en la inspección de la Unión Peneya del municipio La Montañita (Caquetá).

Lea más: Duque defiende la marihuana como negocio medicinal y rechaza la coca

Además, participó activamente con la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP y con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para la exhumación de cuerpos sin identificar en el cementerio local.

Según información preliminar de Indepaz, el presidente de la junta de acción comunal fue asesinado este martes por hombres armados en horas de la noche, cuando salía de una reunión con otros directivos de la junta.

Quizás le interese: Abren indagación contra alcalde de Medellín, el gerente de EPM y miembros de la junta directiva

Asimismo, el Instituto aseguró que en la zona hace presencia el grupo armado post Farc – EP del frente 62, por lo cual, resaltó que la Defensoría emitió una alerta sobre los grupos armados en este sector.

“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 007/20 en la que se advierte que los grupos armados han impuesto regulaciones generando así nuevos riesgos para líderes y lideresas comunales a quienes se les induce a la adopción de las medidas para el cumplimiento de las directrices impartidas”, precisó Indepaz.

Conozca más: Más de 3.500 motociclistas han muerto en accidentes de tránsito este año en Colombia

Por su parte, la JEP rechazó este asesinato y resaltó la labor del líder social por medio de un comunicado, asegurando que Hernández fue determinante para que las víctimas del conflicto armado se acercaran a la Unidad y a la JEP en búsqueda de atención.

“Willington Hernández contribuyó para que la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial para la Paz avanzaran en las labores forenses de recuperación de 46 cuerpos no identificados en el cementerio de la Unión Peneya, que podrían corresponder a personas desaparecidas y algunos a niños y niñas reclutados de manera ilícita”, indica la misiva.

Lea más: Testigo estrella de la Fiscalía en caso del gobernador de Arauca, dice que no hay nada ilegal

Durante los últimos años, Willington Hernández trabajó para que la construcción de la paz fuera una realidad en esta región históricamente afectada por la presencia de actores armados y la precaria presencia estatal.

Con Hernández van 1.267 líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz y 152 en lo corrido del año.